El duro relato del escritor valenciano Santiago Posteguillo sobre la DANA: "Al amanecer no había nadie”

El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha relatado cómo vivió el día de la DANA en Paiporta, cuando se encontraba a 50 metros del barranco del Poyo. Posteguillo ha denunciado la falta de ayuda institucional porque “al amanecer no había nadie” en esta zona afectada por el temporal.

El exitoso novelista ha participado en el Senado en una conferencia sobre 'Hispania corazón de Roma' en el Ciclo Historia y Literatura y no ha dudado en aprovechar la oportunidad para exponer la tragedia de Valencia.

“En 13 minutos había un torrente brutal de dos metros de agua sin control”, recuerda Posteguillo

Todo ocurrió a las 18:40 horas del 29 de octubre. Su pareja le avisó de la subida del agua y subieron a la terraza del edificio, a unos 50 metros del barranco del Poyo. Al apreciar cómo estaba el barranco, se dieron cuenta de que se estaba desbordando a pesar de que no había llovido en Paiporta. Posteguillo pensó en mover el coche pero al final decidió que no era buena idea.

“Evidentemente, el coche lo encontré cuatro días después a un kilómetro de distancia de donde lo había, pero eso es lo de menos. Lo impresionante es que en 13 minutos había un torrente brutal de dos metros de agua sin control arrastrando, ramas, árboles, coches, todo (...) Nos acostamos sin luz ni agua pensando que, lógicamente, al amanecer estaría la Guardia Civil, los Bomberos, el Ejército, pero al amanecer no había nadie", ha destacado el escritor.

"¿Cómo puede ser que en 48 horas no venga nadie?", cuestiona Posteguilla

El escritor aseguró que vio, en mitad de la plaza, el cadáver de una joven china a que recuerda por haberle comprado agua "y al lado su madre velando el cadáver". "Y llegó el segundo amanecer y no había nadie. ¿Cómo puede ser que en 48 horas no venga nadie? ¿Alguien me lo puede explicar, en España en el siglo XXI?”, ha destacado.

“Y como no creo que la gente se imagine, viendo gente que con una manguera habían hecho cola con cubos para coger agua, con cadáveres que todavía no habían podido retirar, coches volcados y todos los edificios destrozados”, ha añadido. “No se pueden imaginar lo que está pasando esa gente. No pueden concebir el nivel y la sensación que tiene la gente en esas poblaciones: Paiporta, Algemesí, Alfafar porque no se está llevando la ayuda institucional que hace falta”, ha resaltado.

“¿Cuánto tiempo tiene que esperar esa gente las ayudas?”, critica el escritor

Posteguillo ha evocado los "kilómetros y kilómetros de devastación” de Paiporta y se ha mostrado crítico con la actitud de las instituciones. El escritor valenciano ha reconocido que él es un privilegiado, pero ha destacado a todos los que no pueden hacer frente con la pérdida de sus casas y vehículos, sin contar las pérdidas humanas: “¿Cuánto tiempo tiene que esperar esa gente las ayudas? ¿Cómo se puede ser desde las instituciones tan miserable?".

"Y ahora voy a hacer una generalización que es injusta con políticos que yo sé que son honestos y que intentan hacer las cosas bien, pero la sensación que hay en todas las poblaciones de las que yo vengo es que los políticos del siglo XXI apuñalan al pueblo", ha subrayado tras hacer una comparación con la historia antigua. Posteguillo ha querido terminar su intervención citando un poema de Antonio Machado: "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Aunque ha recalcado que no sabe si “habría que modificar eso porque a veces la sensación que hay es que las dos Españas nos están helando el corazón".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.