Un incendio en una residencia de ancianos en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro ha dejado 10 muertos y 2 heridos. El fuego comenzó a las 5 de la madrugada, cuando todos dormían. Según informan Óscar Arnáiz y Yolanda Pinilla en el vídeo, el origen de las llamas podría estar en una de las habitaciones y los bomberos asegura que las puertas de seguridad cortafuegos evitaron que la tragedia fuera mayor. Las dos trabajadoras que cuidaban de los internos que estaban en el centro dieron la voz de alarma. La principal hipótesis apuntan a que el fuego fue provocado por un cigarro encendido aunque la brigada de criminalística experta en analizar incendios de la Guardia Civil está investigando lo sucedido.
El incendio ha tenido lugar en la residencia de mayores Jardines de Villafranca. Tras recibir el aviso del 112 a las 4.57 horas alertando de un incendio, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza se ha trasladado hasta allí y, tras extinguir el fuego, han hallado a diez personas sin vida y a otras dos heridas, una grave y otra en estado crítico, que han sido trasladadas al Hospital Royo Villanova.
Al llegar a la residencia, en la que había 69 personas en el momento del incendio, los bomberos se encontraron con un fuego desarrollado en un ala del edificio que generó una gran cantidad de humo en la misma, saturando prácticamente todo el recinto. Tras esto, procedieron a la extinción, la extracción del humo y a la evacuación de los ancianos de todo el recinto al Puesto Sanitario Avanzado, donde se ha atendido 'in situ' varias intoxicaciones leves.
El origen del incendio estuvo en la habitación de uno de los residentes, al parecer por un cigarro. Por suerte, según explican los bomberos, la puerta actuó de barrera cortafuegos y el incendio no se propagó. "La puerta que separa los dos sectores, que es una puerta cortafuegos, ha funcionado, estaba cerrada y ha contenido el humo en una de las salas", afirma Eduardo Sánchez, jefe de bomberos de Zaragoza.
Las dos trabajadoras del turno de noche que en ese momento estaban en la residencia fueron sacando uno a uno al exterior a todos los residentes que pudieron. Finalmente, diez personas han fallecido por inhalación de humo. Las víctimas tenían entre 91 y 60 años. Además, dos residentes han resultados heridos de gravedad, uno de ellos permanece en estado crítico. Ambos han sido ingresados en el hospital Royo Villanova.
La residencia que ha sufrido el incendio es de gestión privada, pero con plazas públicas, y albergaba a residentes con distintos tipos de discapacidad y movilidad, además, no todos los residentes eran ancianos, también había personas jóvenes con problemas de salud mental.
El resto de los residentes han sido trasladados en varias furgonetas a una residencia en Huesca, pero antes, se ha habilitado un polideportivo como punto de atención psicosocial. Según informa Sonia Belmonte, hay una enorme conmoción en Villafranca de Ebro. Los vecinos conocían a muchos de los residentes fallecidos ya que salían de la residencia asiduamente e incluso hacían vida en el pueblo.
A primera hora de la mañana han convocado a las familias de los usuarios en el ayuntamiento de la localidad, donde les esperaba un equipo de psicólogos para atenderles y comunicarles la situación de sus familiares. Además, el párroco del pueblo ha podido hablar con las familias afectadas y ha explicado a Noticias Cuatro que están completamente devastadas, aunque a algunas les queda la esperanza de que sus familiares no sufrieran al haberse desatado el incendio mientras todos dormían.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.