Un móvil cargando causó el trágico incendio en Guillena: consejos para que cargar el teléfono no sea un peligro
Un móvil en carga sobre un sofá causó el incendio de Guillena (Sevilla) donde murieron cuatro miembros de una familia
Los expertos recomiendan dejar los móviles en el suelo o sobre una placa metálica cuando están cargando
Incendio de un coche híbrido en un garaje de Madrid: las dificultades de apagar una batería de litio
La Guardia Civil ha confirmado la causa del incendio en el que fallecieron cuatro personas en Guillena, Sevilla: el fuego se originó por un móvil que estaba cargándose. Según informa Marta Lilao en el vídeo, los expertos nos aconsejan dónde es preferible dejar el móvil cuando lo cargamos por la noche y nos dan consejos sobre lo qué debemos hacer y lo qué no.
Un teléfono móvil enchufado a la red que estaba encima de un sofá ha sido la causa del fuego originado en una vivienda de Guillena (Sevilla) que se saldó con cuatro víctimas mortales: un matrimonio y sus dos hijos, de 16 y 20 años.
MÁS
"Una silla o un sofá son altamente combustibles", según José María Castrillo
Así se deriva del resultado de la investigación realizada por el Equipo de Incendios de la Zona de la Guardia Civil, que concluye que la causa del incendio ha sido la explosión y combustión de la batería de un móvil que estaba cargando en la parte inferior de la vivienda, depositado encima de un sofá, según informa en un comunicado.
Ante esta tragedia, los expertos explican en Noticias Cuatro que hay que tener mucho cuidado con dónde se deja el móvil cargando. Ponerlo sobre una silla o cualquier otro mueble es un error. "Una silla o un sofá son altamente combustibles y hace falta poco para generar un incendio de gravedad", explica José María Castrillo, del consorcio de Bomberos de Valencia.
Para evitar el peligro, hay que retirar el dispositivo de elementos inflamables y elegir, por ejemplo, “el suelo o una placa metálica”. Una vez a salvo, importante es también cómo se carga el móvil. "El móvil se calienta si cuando duermes lo pones debajo de la almohada, ya que puede subir a una temperatura de hasta 90 grados", describe Bernardo Betancourt, técnico de 'AlexLibera'.
Cuidado con las baterías que no son oficiales
Dejar el móvil enchufado toda la noche no es una buena opción. "Esa batería fuerza su uso y esto hace que se hinche y, al no poder expandirse, explota", sostiene Jaime López de Santamaría, manager de 'Ukai S.A'. Y es que las calidades de las baterías importan. "Si se le cambia la batería y no es oficial puede tener defectos", concluye Betancourt.
Es importante evitar falsificaciones que puedan provocar explosiones si fallan, incluso antes de que pase hay indicios que nos ayudan a prevenirlo como, por ejemplo, el olor. "El porcentaje de estos casos es escaso y cuando ocurre sus efectos son negativos", añade Jaime López de Santamaría. Porque en un mundo cada vez más tecnológico, es importante conocer estos trucos para intentar librarnos de que nos suceda.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.