El chef Ricard Camarena reta en los fogones a la Inteligencia Artificial: ¿quién será el ganador?
El reto se basa en la elaboración de un menú de tres platos en total
Daniel Barrionuevo, del equipo de la IA: "Se podrá ver que quizás la IA es buena en combinación de sabores"
Alertan sobre un peligro más de la Inteligencia Artificial: una potente herramienta para crear recuerdos falsos
La tecnología y la inteligencia artificial avanzan a pasos agigantados. En el momento nos podemos encontrar desde clases impartidas por la IA hasta la búsqueda de una cura contra el cáncer con su ayuda. Esta ya estaba tardando en tenerse en cuenta para concursos. El festival gastronómico San Sebastian Gastronómika contará este año, como informan Cristina Tojal y Paula Zabala, con una participación muy especial: la inteligencia artificial.
La 26ª edición del San Sebastián Gastronómika trae muchas novedades, pero la que más ha fascinado a su público ha sido el enfrentamiento entre el prestigioso chef Ricard Camarena y la IA. La inteligencia artificial será dirigida por el físico Eneko Axpe y los platos serán ejecutados por el cocinero Daniel Barrionuevo y la científica Laia Badal. Estos seguirán las instrucciones de la IA para elaborar las creaciones culinarias
MÁS
Los competidores cuentan con las mismas normas
El reto se disputará en directo y se basará en la creación de un menú de tres platos. Ambos contrincantes disponen de las mismas reglas e ingredientes principales. Ricard Camarena explica en torno a qué alimentos gira su menú: "Nosotros hemos basado como elemento principal el higo y el bonito, pero va a haber ostra y también va a haber castaña". Los competidores tienen un total de 24 horas para trabajar en el proceso creativo, y parece que a la IA le está yendo bastante bien: "Uno de los platos me ha parecido super interesante", declara Eneko Axpe.
La participación de la inteligencia artificial en esta clase de competiciones, según Daniel Barrionuevo, puede ayudarnos a sacar conclusiones claras sobre el uso de la tecnología: "Se podrá ver que quizás la IA es buena en combinación de sabores, pero luego a la hora de emplatar, por ejemplo, o lo que es la estructura del plato, se le va la olla". Aún no se conoce el veredicto de jurado profesional, que catará ambos menús sin saber de quien es cada plato, pero Camarena ya se muestra emocionado: "Los retos creativos me fascinan, siempre he sido un apasionado de los retos y no hay nada que perder, para mi es una experiencia".
Esta competición deja claro que la inteligencia artificial es capaz de traspasar los límites de la creatividad. ¿Qué será lo siguiente?
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.