El Gobierno incluirá preguntas sobre cómo reaccionar a fenómenos naturales en el examen de conducir

  • Se implementarán modificaciones en el examen de conducir para afrontar emergencias al volante tras la DANA

  • Las autoescuelas también abogan por una formación práctica: "Hay que trabajarlo en el aula, explicarles cómo actuar"

  • ¿Cómo escapar de un coche atrapado en una riada?

Tras la devastación que ha dejado la DANA a su paso por Valencia y otras zonas de la península, muchos expertos han asegurado que el país no tiene la suficiente formación para reaccionar a emergencias. La mortal riada se llevó todo por delante. Los vehículos acaparan en estos momentos el foco de atención. El Ejército sigue recuperando coches y como informan Gabriel Cruz, Hidelgard Romero y Cristina Herráez, el Gobierno ha tomado medidas respecto a las autoescuelas: se reformará el examen de conducir para saber reaccionar a emergencias como esta. 

Uno de los mayores problemas en la DANA fue el tráfico. Los coches y los garajes se convirtieron en ratoneras cuando la tromba de agua llegó a los municipios. Muchas personas volvían del trabajo y otras sacaban los coches de los garajes cuando comenzó la inundación, quedándose atrapadas en ellos. Dos semanas después vemos aún coches apilados en calles que han quedado destrozados tras la riada. 

Las modificaciones del examen de conducir

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció en una comparecencia tras el Consejo de ministros esta semana las modificaciones que se van a llevar a cabo en las autoescuelas: “Todo lo que tenga que ver con la enseñanza de nuestros jóvenes y también con la enseñanza a la hora de conducir y atender emergencias de protección civil cuando estamos al coche serán incorporadas con carácter obligatorio”. El Gobierno añadirá a la parte teórica del examen de conducir unas nuevas preguntas sobre cómo reaccionar a catástrofes y fenómenos naturales como inundaciones o la erupción de un volcán. 

Se modificará el anexo 5 del Reglamento General de Conductores para introducir un nuevo módulo. La modificación no será inmediata, ya que tiene que pasar por ciertos trámites burocráticos. Las autoescuelas se han mostrado satisfechas ante la medida de Sánchez: “Estamos encantados de que así sea”, comenta Andrés Burgallo, director de la autoescuela Faro.  

Las autoescuelas reclaman también formación práctica

Las escuelas de conducción llevan reclamando esta modificación desde hace tiempo y también abogan por una formación práctica, como expone el presidente de la Confederación de Autoescuelas, Enrique Lorca: “Hay que trabajarlo en el aula, explicarles cómo actuar, por dónde salir, cómo sujetarse, qué hacer, qué no hacer”. 

Pedro Sánchez también ha asegurado que la formación en fenómenos naturales no se limitará a las autoescuelas únicamente. A partir del curso que viene, pretende trasladar formación sobre ello a los centros escolares. Esto será a través de programas impartidos por Protección Civil con el objetivo de que cada vez haya menos víctimas en catástrofes como la ocurrida en Valencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.