La 'generación de cristal' demuestra que son de hierro: así se vuelcan con los pueblos afectados por la DANA
Muchos han aprovechado que no tenían clase para ir a los municipios a ayudar
Las redes sociales han sido un factor clave para movilizar a la gente joven
La Policía Nacional instala seis unidades móviles para expedir la documentación perdida en la DANA
Todos los jóvenes nacidos a partir del año 2000 son llamados como ‘la generación de cristal’. Ahora, tras el paso de la DANA más destructiva del siglo, demuestran que están hechos de hierro. Según informa Hugo Domínguez, las calles se han llenado de voluntarios que se vuelcan con los pueblos afectados por la DANA.
Las calles de los municipios destruidos por la DANA están llenas de grupos de jóvenes que han acudido para echar una mano. Quitan el barro durante el día y durante la noche se van a casa o, en muchos otros casos, se quedan en hoteles y furgonetas porque vienen de fuera.
MÁS
“La gente joven no tenemos miedo a venir”, confiesa una almeriense
Pilar es una de las jóvenes que, a sus 22 años, ha acudido a los municipios afectados por la DANA para ayudar: “Sobre todo, somos los que tenemos más energía y fuerza. Hemos entendido el mensaje y creo que somos la leche. Estoy muy orgullosa de esta generación. Somos muy empáticos”. Un mensaje que comparten dos almerienses de 25 años, quienes aseguran estar cansadas de escuchar pertenecen a una generación frágil y acomodada.
“La gente joven no tenemos miedo a venir. Si tenemos que ayudar, ayudamos. Si tenemos que traer comida, lo hacemos, y si tenemos que coger una pala y barrer, lo vamos a hacer”, afirma una de ella. Para el grupo de Alex, poder ayudar es una lección de vida. Ellos han aprovechado que no tenían clase para ir a ayudar: “No tengo clase en la universidad el viernes y qué menos que venir a ayudar, que no nos cuesta nada. Te sientes bien y luego vas a casa de un particular, lo ayudas y le ves la cara que pone cuando, entre siete personas, se sacan los muebles de su vivienda. Puede ver que no tiene que hacerlo solo”.
Y las redes sociales han sido un factor clave, aunque en muchas ocasiones son el objetivo de las críticas. “Ha tenido mucho impacto las redes sociales en nuestra generación. Nuestro punto de referencia son las redes sociales y nos ha hecho abrir los ojos”, apunta otra joven. Porque esta generación nos ha enseñado que sí están conectados con la realidad en medio de esta tragedia que ha marcado un antes y un después en nuestro país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.