Desde que la DANA arrasó todo a su paso, no hay descanso en las tareas de limpieza de las zonas afectadas por la riada. Según informa Sofía Muñoz y Montse Ávila en el vídeo, los escombros y desechos, las alcantarillas colapsadas y el lodo, están convirtiendo las calles de algunas localidades, como Paiporta, en auténticas ciénagas. Esto dificulta aún más la limpieza y preocupa por el riesgo sanitario que supone.
El lodo inunda las calles de los municipios afectados por la DANA y se trabaja a contrarreloj para poder despejarlas. Las alcantarillas están totalmente colapsadas y, en muchos casos, están inaccesibles. Los vecinos han sacado el barro de sus casas, han colocado maderas para poder caminar por la acera y el barro se acumula en el centro de todas las calles.
Ahora las máquinas tienen que entrar para retirar, primero, la montaña de muebles, vehículos y trastos inservibles que los vecinos han tenido que tirar y, posteriormente, quitar el barro para poder acceder a las alcantarillas, lo que supone una labor más que complicada.
Varios efectivos de la armada intentan achicar agua del sistema de alcantarillado. Una labor ahora prioritaria en Paiporta y en otros municipios afectados que, más de una semana después de la DANA, continúan con sus calles inundadas de lodo y el fango. Además, con las montañas de muebles y trastos que la riada ha dejado inservibles, caminar se ha convertido en todo un deporte de riesgo.
Las alcantarillas están completamente taponadas, incluso es necesario poner grandes trozos de madera para identificarlas. El centro de Paiporta se ha convertido en una gran ciénaga, en la que el olor cada vez es más insoportable y el agua y lodo estancado, cada vez más insalubre.
Muchos de los vecinos, voluntarios y equipos de rescate se hunden en el fango hasta las rodillas en algunas zonas del pueblo y la policía corta el acceso a las zonas más impracticables para intentan reducir caídas o hundimientos. Los trabajos tampoco cesan al anochecer.
No solo en Paiporta, la preocupación por el gran embozo del alcantarillado es tal, que se ha activado una alerta solicitando todos los camiones cuba de España para las zonas afectadas. Una señal de que en las zonas afectadas por la DANA aún queda mucho por hacer.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.