La DANA deja rescates milagrosos: un hombre discapacitado es encontrado con vida tras estar flotando tres días
Numerosos vecinos salvaron la vida de miles de ancianos durante la riada: "Fui llamando puerta a puerta en los cuatro bajos"
Los rescatistas se centran en encontrar con vida al máximo número de personas que pudieron quedar atrapadas
El día a día después de la DANA: “No vamos a recuperar la normalidad ni en una semana, ni en dos"
Una semana después de la DANA más destructiva del siglo, los servicios de emergencia siguen rescatando a gente atrapada y se centran en la máxima prioridad: buscar a aquellos que siguen desaparecidos. Como informan Sofía Muñoz y Raquel Duva en el video, a estas alturas todavía continúa habiendo gente atrapada en sus casas, calles donde se acumulan pilas de escombros, montañas de barro y coches empotrados, pero gracias a la labor de los vecinos, las consecuencias son menores de lo que podrían haber sido.
Los rescatistas trabajan de forma incansable desde hace días. La Guardia Civil ya ha realizado 36.400 rescates, pero muchos de ellos se han evitado gracias a la labor de los vecinos, que en cuanto vieron la tromba de agua no se pensaron dos veces el intentar salvar todas las vidas posibles. Los ancianos y las personas de movilidad reducida han sido los que más dificultades han tenido para escapar de la riada. Muchos de ellos se quedaron atrapados en sus casas como es el caso de Juan Francisco.
MÁS
La historia del rescate de Juan Francisco
El rescate de Juan Francisco se ha considerado un milagro prácticamente. El hombre, que es discapacitado, estuvo flotando un total de tres días en su casa inundada de Paiporta. Le tuvieron que evacuar un grupo de rescate especial de intervención en montaña a través de medios técnicos especializados dadas la dificultad de acceso que a la vivienda tras la riada. Su rescate se ha viralizado en las redes sociales. La Guardia Civil le traslada en furgoneta junto a su hermana, que agradecía el cariño del pueblo emocionada.
Rescates como el de Juan Francisco no han cesado estos días. Héroes anónimos han sido los grandes salvadores de miles de familias. Centenares de personas mayores que no se encontraban en condiciones como para sobrevivir a la riada sin ayuda, pudieron ser evacuados gracias a vecinos que arriesgaron su propia vida para proteger al resto: “Fui llamando puerta a puerta en los cuatro bajos, que justamente eran personas mayores y pudieron subir. Mis abuelos salieron ya con al agua por los tobillos”, nos comenta uno de ellos.
Personas convertidas en héroes han marcado la vida de miles de familias que han conseguido sobrevivir a la catástrofe gracias a ellos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.