Carlos Mazón cambia de estrategia y planta cara al Gobierno: el General Jefe de la UME le contradice
Carlos Mazón da un giro en su discurso, defiende su gestión de la DANA y critica al Gobierno de Pedro Sánchez
El jefe de la UME apunta a la responsabilidad de la Generalitat: "No podíamos entrar sin su autorización"
El día a día después de la DANA: “No vamos a recuperar la normalidad ni en una semana, ni en dos"
Carlos Mazón cambia de estrategia política y planta cara la Gobierno echando balones fuera. El presidente de la Generalitat ha defendido su discutida gestión de la DANA criticando al Ejecutivo de Pedro Sánchez, afirma que si pidió la movilización de la UME desde el primer momento y que no le compete qué número de efectivos utilizar. El General Jefe de la UME le ha contestado: “Puedo tener 1.000 soldados en la puerta, pero no puedo entrar sin autorización”.
El presidente de la Generalitat da un giro en su discurso. Carlos Mazón ha defendido su gestión de la tragedia y ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez. Sobre la activación o no del Ejército, Mazón afirma que si pidió la actuación de la Unidad Militar de Emergencias desde el primer momento y que no le compete a él qué número de efectivos movilizar.
MÁS
El máximo mando de la UME, el teniente general Javier Marcos, ha contestado a Mazón recordando que la UME tiene libertad de movimiento por todo el territorio español, "pero nunca puede entrar en la zona de emergencia sin la autorización del director de emergencias correspondiente de la comunidad autónoma".
"Yo puedo tener mil soldados en la puerta de la emergencia, pero no puedo entrar legalmente hasta que el director de la emergencia me autoriza", ha proclamado el jefe de la UME, que ha reconocido que su unidad no intervino rápidamente.
Al respecto, el jefe de la UME ha argumentado que no se intervino rápidamente porque la meteorología lo impidió y, en segundo lugar, por una cuestión "de orden y disciplina": "No podemos añadir caos a lo que es una situación absolutamente caótica".
"Quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la Comunidad Autónoma. En todo este proceso es el Director de la Emergencia quien nos dice en este sector o en este otro. A partir de ahí, como unidad militar, como unidad de las Fuerzas Armadas, empezamos a actuar con nuestras órdenes", ha agregado.
Carlos Mazón culpa ala CHJ y desde el Gobierno le corrigen
Sobre las alertas que se enviaron, es un hecho constatado que a las 09.48 de la mañana la AEMET puso el aviso rojo. A las 11:30 ya se había desbordado el barranco de Chiva, a las 18:30 el del Poyo, pero hasta las 20:12 no suena la alerta de la Comunidad Valenciana en los móviles.
Carlos Mazón habla este lunes de un tercer organismo, la Confederación Hidrográfica del Júcar. El presidente de la Generalitat dice que no tenían información de este organismo y que "sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la CHJ, se hubiera enviado el mensaje de alarma de inmediato".
Desde el ministerio de Transición Ecológica ya han corregido a Mazón. La Confederación ni activa ni desactiva alertas y recuerda que es responsabilidad de la Generalitat hacerlo.
En resumen, en una situación de emergencia como esta el Gobierno da los medios que el CECOPI pide. A no ser que se decrete la emergencia Nacional, entonces el Gobierno asume toda la gestión. Este lunes, Alberto Núñez Feijóo insiste y pide otra vez al Ejecutivo que la decrete, lo que en la práctica supone retirarle la competencia a su presidente autonómico.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.