Continúa la búsqueda de los desaparecidos tras la DANA por tierra, mar y aire: se inspeccionan garajes y barrancos
Bomberos realizan inspecciones de garajes con el agua al cuello en busca de cuerpos atrapados
Los perros de rescate están siendo fundamentales en las labores de rescate y búsqueda de cuerpos
La DANA azota también Barcelona y Tarragona: cortes de carreteras, vuelos cancelados y graves inundaciones
Casi una semana después del paso de la mortífera DANA, sigue habiendo familias que buscan a desaparecidos y sacan cadáveres de sus casas. España se ha volcado incondicionalmente con los afectados por la riada. Miles de voluntarios han recorrido los pueblos más perjudicados para tratar de ayudar a retirar barro, escombros y coches. Mientras los políticos realizan acusaciones cruzadas, los servicios de emergencia insisten en que la prioridad ahora mismo es encontrar a los desaparecidos, como informa Yolanda Menadas en el video.
El Centro de Coordinación se ha reunido para cifrar a los afectados de la catástrofe. La DANA ha afectado a uno de cada tres valencianos: 845.000 personas en la provincia han sido azotados por los efectos de la DANA. El temporal ha arrasado con 65 municipios, entre los que se encuentran Paiporta, Catarroja, Sedaví, Aldaya o Massanassa entre ellos. La riada nos ha dejado imágenes impactantes y rescates milagrosos.
MÁS
Los servicios de emergencia utilizan perros de rescate para agilizar su actividad
Chiva ha sido una de las zonas más afectadas. El Barranco de Pelos se inundó por completo y desde hace días los servicios de emergencia buscan los cuerpos desaparecidos. Como se puede ver en el video, un perro de rescate experto en restos biológicos es el acompañante de las autoridades en muchos de estos rescates. El animal marca el punto exacto donde yace un cuerpo en medio del barranco, entre escombros y barro. Los efectivos son los encargados después de localizar el cuerpo y sacar al fallecido al a fuerza de entre el fango con una cuerda.
También hemos visto rescates con el agua al cuello. La riada inundó miles de casas, garajes y negocio. Los bomberos se han visto obligados a realizar inmersiones en garajes como se puede ver en el video. Con el agua hasta la cadera, van coche por coche comprobando si hay cuerpos en su interior. Rompen los cristales, meten una vara y comprueban que nadie está atrapado.
Los garajes son unas de las localizaciones que más preocupan
Los garajes han sido auténticas ratoneras en el temporal. Muchas familias murieron ahogadas tras intentar sacar sus coches cuando vieron que el nivel del agua subía sin parar, como es el caso de del marido de Toñi y su hija. Fueron a sacar el coche del garaje en Benetússer, apenas llovía pero el agua del barranco les arrastró. Muchos de los vehículos se han quedado varados en distintos puntos de las localidades. La Guardia Civil inspecciona coches sin parar en localizaciones como el Arroyo del Poyo, otra de las ubicaciones críticas. Los agentes abren las capotas, miran por dentro y marcan con una cinta para saber que ya los vehículos han sido registrados.
Con la llegada de la ayuda y varios días después de la tragedia, los servicios de emergencias y los militares se centran en la máxima prioridad: encontrar los cuerpos desaparecidos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.