¿Nutrición ecológica? ¿Azúcar blanco o moreno?: un experto del CSIC desmiente los mayores bulos de la alimentación
'Los bulos de la nutrición', el nuevo libro de Miguel Herrero, desmiente mitos que se han ido expandiendo de generación en generación
Miguel Herrero: "No hay ninguna evidencia científica que demuestre que un alimento ecológico es mejor que uno convencional"
Un 36'1% de los niños sufre sobrepeso: la mitad de ellos viven en hogares con rentas bajas
¿Es mejor la margarina que la mantequilla? ¿Las grasas vegetales son mejores que las animales? La alimentación siempre ha estado en el punto de mira de la sociedad, pero con las redes sociales y el boca a boca, es muy frecuente encontrarnos con recomendaciones sobre la nutrición y alimentación. Como se informa en el video, lo cierto es que muchas de estas son falsas. A través de 'Los bulos de la nutrición', Miguel Herrero desmiente algunos de estos mitos tan interiorizados en la sociedad.
El investigador científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del CSIC contrasta con esta publicación los bulos sobre la nutrición más extendidos con evidencias científicas. Muchos de sus capítulos, además, se centran en desmentir aquellas dietas milagrosas que se extienden por las redes. El objetivo del doctor es preservar la salud pública a través de su investigación, ya que muchas de las recomendaciones alimenticias "son contraproducentes y pueden ser a priori una locura, como desayunar vinagre, por ejemplo".
MÁS
La composición de algunos alimentos
La delgadez se ha convertido en los últimos años en el objetivo de muchas personas. A menudo escuchamos cómo varios hábitos o alimentos son contraproducentes a la hora de lograr perder unos kilos. ¿Es del todo cierto? Carbohidratos como el pan son de los más señalados. El experto nos explica la diferencia de las partes del pan: "La composición de la miga de pan y la corteza es exactamente igual, salvo por la cantidad de agua. Con lo cual, a igualdad de peso, la miga va a engordar menos porque tiene más agua que la corteza". La fruta, una de las mejores fuentes de fibra y vitaminas en la dieta, también se ha puesto en el punto de mira. ¿Engorda comer fruta al final de la comida? La realidad es que "se digiere exactamente igual. se tome antes, se tome durante o se tome después de una comida. Es decir, no va a cambiar absolutamente nada".
¿Son algunos alimentos más sanos que otros prácticamente iguales? Este es otro de los debates que aparecen en el libro de Miguel Herrero. Aborda la materia del azúcar blanco y el azúcar moreno y lo cierto es que apenas hay una diferencia abismal entre ambas sustancias: "La diferencia entre tomar azúcar blanco, que es azúcar purificado, digamos, es 100% azúcar, o tomar azúcar moreno, que suele tener como un 97% de azúcar, es totalmente insignificante a efectos de salud". La mantequilla también es muy comentada y comparada con la margarina. En ocasiones se ha afirmado que la margarina es mejor nutricionalmente hablando, pero, como explica el autor, "al final son dos alimentos que son muy grasos, tienen más del 60% de grasa los dos casos. La ventaja de la margarina es que como viene de vegetales no tiene colesterol. Si se toman muy esporádicamente, digamos que el colesterol que tiene la mantequilla tampoco va a ser un problema"
Productos ecológicos y bebidas vegetales
En las grandes cadenas de supermercados es muy habitual toparse con una sección ecológica donde están incluidos algunos alimentos como las verduras, pero ¿son estas más sanas? El autor expone que "no hay ninguna evidencia científica que demuestre que un alimento ecológico es mejor que uno convencional, eso de entrada. A efectos de salud, lo único que puede empeorar es el bolsillo". También nos topamos con numerosas bebidas vegetales que prometen ser beneficiosas y, como dice Herrero, "al final, si tu lo piensas, las bebidas vegetales se hacen para imitar a la leche. No son blancas, hay que ponerlas blancas, no tienen calcio de manera natural. Son alimentos ultraprocesados".
Uno de los mayores mitos de la alimentación, por no decir el mayor, es la pérdida de vitaminas del zumo de naranja si no se bebe inmediatamente. Este bulo ha sido extendido durante generaciones, pero 'Los bulos de la nutrición' lo desmiente: "Se mantienen durante muchas horas sin que se degrade en absoluto (la bebida). Ahora, es cierto que también hay muchos estudios extraoficiales que demuestran que a los padres nos viene bien decir lo contrario".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.