En Barcelona, miles de ciudadanos también han salido a la calle para protestar por los precios de los alquileres a pesar de que en la capital catalana sí se han puesto limites, con resultados muy cuestionables de momento. Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, han reclamado en el centro de Barcelona que la ciudad tenga un nuevo modelo de ciudad que priorice a los vecinos frente a los turistas y que no albergue más eventos como la Copa del América.
Estas dos mil personas se han sumado a la convocatoria de la Plataforma contra la Copa América y se han manifestado tras pancartas con lemas como "Hundamos este modelo de ciudad".
"Esta manifestación la hacemos para que no vuelva a celebrarse este tipo de acontecimientos elitistas que no sigue nadie pero que se pagan con subvenciones públicas", ha explicado a los medios Esther Jorquera, portavoz y miembro de la plataforma convocante.
Jorquera ha señalado que denunciarán que se hayan "inflado" datos sobre la repercusión económica y datos de seguimiento de la competición de vela para justificar las subvenciones por interés público.
"No es cierto. Nadie lo sigue. Queremos que la oficina antifraude lo investigue y que haya transparencia", ha señalado
En la protesta se han exhibido pancartas con lemas como 'Collboni, trilero, devuélveme el dinero' o 'Recuperemos el litoral'.
A la marcha, a la que se han sumado vecinos de Barcelona que explicaban estar "agobiados" por la "masificación turística", también han acudido miembros de la CUP, como la diputada Laura Vega, quien ha explicado que están trabajando junto a la plataforma para que se "audite" el dinero público destinado al evento.
Por otro lado, Vega ha calificado de "grave" el hecho de que "partidos como ERC o Comuns no estén presionando también para que se evalúe qué está pasando con el dinero público destinado al acontecimiento".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.