Ana Crespo, la primera mujer presidenta de la Real Academia de las Ciencias en sus 177 años de historia
177 años son lo que se han tardado en elegir a una mujer como presidenta de la academia
Actualmente, las mujeres no representan ni el 25% de las personas de la Real Academia de las Ciencias
La presencia de la mujer en la ciencia: una auténtica carrera de obstáculos
Todavía son pocas las instituciones presididas por mujeres. La desigualdad sigue presente en los organismos, pero la evolución es cada vez más favorable. Uno de los ejemplos ha sido el caso de Ana Crespo, bióloga que ha sido nombrada presidenta de la Real Academia de las Ciencias (RAC), convirtiéndose en la primera mujer que preside la entidad. Tras 177 años, por fin, es una mujer la que está a la cabeza de esta institución.
A sus 76 años y con una brillante carrera sus espaldas, la bióloga fue elegida para el cargo el pasado junio, pero ahora ha sido cuando se ha estrenado en el salón de actos durante la apertura de curso. Ana Crespo obtuvo el voto del 80% de los académicos, sustituyendo a Jesús María Sanz Serna. A día de hoy, la científica se muestra completamente entusiasmada: "es un placer enorme, te pagan por satisfacer tu curiosidad", expresa en el video.
MÁS
Tres mujeres dirigen el Tesoro Público por primera vez: "Sería un privilegio acabar siendo un referente"
La situación económica de las mujeres en España: las autónomas se ven obligadas a cerrar sus negocios
La música como empoderamiento femenino: la generación de mujeres que ha alzado la voz con sus canciones
La cantidad de hombres y mujeres en la academia es muy desproporcional
La academia fue fundada en 1847 por la reina Isabel II. En estos casi 200 años, ha albergado premios novel y cientos de talentos, pero ninguna mujer como presidenta hasta ahora. "Se nota mucho que son hombres todos. Hay una actitud muy ceremonial y muy masculina", declara la nueva presidenta. En la actualidad, la platilla la forman 115 hombres y 37 mujeres, es decir, la proporción de mujeres no llega ni al 25%. La bioquímica Margarita Salas fue la gran pionera de la academia, convirtiéndose en 1986 en la primera mujer de la institución, seguida por Pilar Bayer en 2004 y Ana Crespo en 2010.
La nueva presidenta se licenció como bióloga en la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó su doctorado en Ciencias Biológicas en el año 1973. La doctora ha centrado su proyecto principalmente en la investigación evolutiva, sistemática y ecológica de ascomicetes simbiontes: líquenes y lecanoromicetes, tal y como se indica en la RAC. Ana Crespo, además, ha dirigido 13 tesis doctorales, 32 trabajos de investigación y publicado cerca de 250 artículos científicos.
Es más que evidente que la científica va a realizar un papel excepcional como presidenta, pero sobre todo, abrirá las puertas a más mujeres en la ciencia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.