Accesos imposibles: las técnicas de los servicios de emergencias para entrar a los lugares donde nadie puede

Madrid reúne a miles de agentes en el primer Congreso de Accesos Forzados. Tal y como informa Raquel Duva en el video, en una de cada cuatro intervenciones se encuentran accesos forzados que resultan muy complicados para los cuerpos de seguridad. Por este motivo, El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha querido reunir durante tres días a agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el fin de intercambiar sus técnicas y aprender en equipo.

Desde Puente de Vallecas, decenas de funcionarios de toda la Península han estado formándose para poder afrontar situaciones como rescates o incendios con accesos imposibles. El congreso no consistía de lecciones específicas sino en simulaciones de situaciones que viven día a día los profesionales. Estos tratan de representarlas para poner en común procedimientos que ayuden a solventarlas de forma rápida y efectiva.

"El bombero al final es multioficio"

Las técnicas y las intervenciones realizadas en muchas ocasiones suponen el uso de maniobras muy complejas que requieren años de experiencia. Estas se mejoran en el terreno, pero antes de eso, es necesario que los veteranos compartan sus tácticas. "El bombero al final es multioficio", expresa uno de los asistentes en el video. Los profesionales se enfrentan a accesos imposibles como puertas de coches o ventanas, como explica Moisés, bombero que acudió al congreso desde Jaén: "La principal problemática es que tenemos ventanas de todo tipo, con diferentes cristales y también con diferentes aperturas. Son problemas que tenemos también que solventar sobre la marcha".

Uno de los asistentes más destacados ha sido el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT). La Policía Nacional exponía en su cuenta de Facebook cuál era el objetivo de estos profesionales: "Su misión es la búsqueda y apertura de habitáculos que puedan albergar en su interior personas, objetos o drogas". En el congreso se han encargado de "simular una serie de puertas" hechas por ellos para trabajar con instructores que enseñen a sus compañeros las "técnicas de apertura del Cuerpo Nacional de Policía", según explica César, jefe del grupo en la convención. "Tenemos un lema: allí donde no puede entrar un grupo de policía, puede entrar el GOIT", declara.

Entrar a una vivienda mientras se comente un delito, enfrentarse a explosiones o a incendios son algunos de los ejemplos que numerosos agentes han podido aprender desde una perspectiva cercana en la iniciativa del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que probablemente no sea la última.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.