La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha investigado a otras 10 personas por estafar a dos mujeres con el método Brad Pitt. Y es que los fraudes cibernéticos han aumentado en un 20%. Las víctimas pensaban que hablaban con el actor, que les escribía cartas y les prometía un futuro juntos. Según informa Estíbaliz Galdós, llegaron a estafar hasta 325.000 euros a las dos afectadas. Detrás de este timo, había una organización asentada en distintas provincias de España.
Para realizar ese fraude, se contactaba con mujeres a través de plataformas como Facebook, donde las personas indican su estado civil, su edad y si tienen muchas interacciones. Les hacían creer que tenían una relación con Brad Pitt y después le pedían dinero para un supuesto proyecto comercial. Una de las mujeres es de Vizcaya y le estafaron 50.000 euros.
El objetivo es cubrir la necesidad de afecto y compañía. Así, se utilizan a militares y figuras de autoridad para convencer a las víctimas. Así ocurrió en Japón. En 2022, una mujer de 65 años fue estafada con 40.000 euros tras pensar que hablaba con un astronauta ruso que estaba en la Estación Espacial Internacional. El hombre le aseguró que necesitaba el dinero para desertar y huir a su país y ella se lo transfirió.
La operación llamada ‘Bralina’ ha acabado con cinco detenidos por realizar el método de Brad Pitt. La investigación se ha llevado a cabo en las provincias de Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Madrid, Huelva, Sevilla y Granada, este último donde se realizó la primera denuncia. Durante el proceso, se ha logrado recuperar 85.000 euros del dinero estafado a las dos víctimas. Los ciberdelincuentes estudiaban a las afectadas, quienes seguían un mismo patrón: mujeres vulnerables y con problemas de depresión.
En la operación -que empezó en agosto de 2023- se han intervenido varios teléfonos, tarjetas bancarias y de prepago, dos ordenadores personales y documentación. Los arrestados convencieron a las afectadas de que habían comenzado una relación sentimental con Brad Pitt y después, cuando ya tenían confianza, "les propuso que invirtieran junto con él, en varios proyectos, estafándoles 175.000 euros a la víctima granadina y 150.000 a la vizcaína".
Las autoridades han descubierto que los ciberdelincuentes habrían creado una red de cuentas bancarias con documentación falsificada de personas con nacionalidades africanas como Nigeria, Ghana, Senegal, y Sierra Leona. Así, usaban “mulas” para recibir el dinero estafado y después transferirlo a otras cuentas para blanquearlo. Las víctimas, cuando se daban cuenta del engaño, pueden no reconocérselo a la familia por vergüenza. Como el caso de Morata de Tajuña, donde les pedían dinero para rescatar una herencia, ellas pidieron el dinero a un prestamista y este acabó con su vida y con la de su hermano.
Durante la investigación, los agentes se percataron de que el hijo de la víctima granadina hizo tres cargos fraudulentos con la tarjeta bancaria de su madre y le robó 17.000 euros. Aunque lo detuvieron, descartaron que tenga nada que ver con la organización criminal desmantelada. A los detenidos se les atribuyen los supuestos delitos de estafa cualificada, de blanqueo de capitales, de falsificación de documentos y de pertenencia a banda criminal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.