Bilbao lucha contra la suciedad de sus calles: multas por no limpiar con agua los orines de los perros

Cada vez son más las personas que deciden compartir su vida con un animal como mascota, pero la irresponsabilidad de muchos ciudadanos hace que las calles sean completamente antihigiénicas. El Ayuntamiento de Bilbao ha querido poner fin a esto con su nuevo proyecto de la Nueva Ordenanza de Bienestar Animal Municipal, el cual fue aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 21 de agosto.

La nueva ordenanza trae novedades, pero sin duda la más significativa es la siguiente: los dueños de los animales deberán limpiar los orines de la calle con agua. Tal y como informa Maialen Larrínaga en el video, esa es la principal medida que se ha establecido. En el caso en que esto no se cumpla, la infracción oscilará entre los 100 y los 3.000 euros en aquellos incidentes de extrema gravedad.

En Bilbao, los dueños de las mascotas deberán hacerse responsables de ellas en todos los sentidos y es que la ordenanza reúne más novedades: el tamaño del perro es indiferente, absolutamente todos deberán llevar correa en la calle con una longitud de dos metros como máximo. Además, es completamente obligatoria la recogida de excrementos, aunque esto lleva años implantado.

La Policía se prepara ya para la entrada en vigor de la nueva norma

Pablo Regola, subinspector de Policía, comenta al equipo de Noticias Cuatro que "en la sociedad viene a ser algo repetitivo" las quejas sobre la falta de higiene en la calle. Y esto ocurre como por no recoger las necesidades de los animales. "Para mi son unos guarros", expresa una vecina.

Las autoridades tienen establecido su modus operandi para prevenir estas negligencias: "Normalmente tenemos programados seis controles semanales y solemos visitar las diferentes zonas de la ciudad siguiendo las quejas de los ciudadanos", explica el subinspector. Otra de las novedades que se han establecido es que los policías podrán ir vestidos de paisanos para dar caza a los que no recogen las necesidades de sus mascotas más fácilmente, verificar si los animales llevan microchip y ver si están al corriente de las vacunas.

Bilbao se ha convertido en una de las pioneras en implantar medidas tan estrictas en el país, pero se prevé que muchas ciudades sigan su ejemplo ante la falta de higiene de las calles.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.