La lumbalgia ya es considerada como una epidemia por la OMS: ¿cómo podemos prevenirla?

En el Día Mundial de los Fisioterapeutas se pone el foco en la lumbalgia, considerada ya una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que el 80% de la población sufrirá un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida. Tan solo en España, hay dos millones de consultas anuales por esta dolencia que ha aumentado un 60% desde 1990, según informa Marta Lilao.

La lumbalgia es la primera causa de discapacidad en el mundo. Hoy, en Madrid, han habilitado un set para dar visibilidad a esta dolencia bajo el nombre de ‘Café lumbalgia’, donde la primera pregunta de los expertos es: ¿Sabes lo que es?

¿Cómo podemos prevenir la lumbalgia?

La lumbalgia se puede presentar a cualquier edad y casi todas las personas la padecen al menos una vez en la vida. En 2020, esta dolencia afectó a 619 millones de personas y se estima que el número de casos aumente a 843 millones para 2050, según la OMS. En Madrid, ‘Café lumbalgia’ se ha instalado en el centro de la ciudad para interactuar con la población.

Una vez se sientan en la silla, se puede hablar con fisioterapeutas para visibilizar, tratar y prevenir la lumbalgia. Así, se pueden probar algunos de los ejercicios para tratar esta patología, ya que ir al fisio es clave para mejorar la fuerza muscular, la capacidad de moverse y reanudar la actividad física. Aunque hay otros factores que también son esenciales como el apoyo psicológico y social, reducir la tensión durante el trabajo físico y cambiar el modo de vida (incrementar la actividad física, una alimentación saludable y buenos hábitos de sueño).

¿En qué consiste la lumbalgia?

Esta patología se presenta como un dolor sordo o agudo que puede ocasionar que el dolor se irradie a otras partes del cuerpo como las piernas. Cuando restringe el movimiento, puede afectar a la vida cotidiana. Los síntomas pueden desaparecer por sí solos y casi todas las personas tienen una buena recuperación, pero en ocasiones pueden persistir y volverse un dolor crónico.

La lumbalgia se divide entre la específica y la inespecífica. En la primera, el dolor no puede explicarse con seguridad mediante otro diagnóstico, es decir, mediante otras enfermedades. La segunda, que sucede en el 90% de los casos, los factores de riesgo son poca actividad física, tabaquismo, obesidad y gran esfuerzo físico en el trabajo. Así, las formas de disminuir los síntomas y ayudar a prevenir las crisis de lumbalgia como hacer deporte, mantener buen peso corporal, no fumar, dormir bien y mejorar el bienestar mental.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.