La importancia de controlar el colesterol para "no cruzar la línea" y sufrir un infarto: "Me salvé dos veces"

Tomás Fajardo sufrió su primer infarto hace 30 años. “Tuve una sensación de malestar general, dolor en el pecho que irradiaba hacia la mandíbula y un sudor frío. Fui rápidamente a urgencias”, explica. Nueve años después, tuvo el segundo: “Me he salvado dos veces”. Controlar el colesterol puede ser un factor esencial para evitar las enfermedades cardiovasculares, según informa Patricia Pereda.

El Hospital Universitario de La Paz, Cardioalianza y Novartis son los responsables del lanzamiento de una de las últimas campañas de prevención secundaria: ‘Tu Línea Roja 55’. Ahora, Tomás sigue esta iniciativa para concienciar sobre el infarto de miocardio.

“Cada vez hay más infartos y vienen en edades más tempranas”, explica Sandra Rosillo

Uno de cada cuatro pacientes que ha sufrido un infarto de miocardio vuelve a padecer problemas cardiovasculares con el paso de los años. Esta recaída se suele producir por factores comunes entre los pacientes: fumar, no tomarse la medicación para el colesterol o la tensión y el abandono en el seguimiento clínico, según Sandra Rosillo, Cardióloga del Hospital de la Paz. 

“Cada vez hay más infartos, vienen en edades más tempranas y tenemos un mayor porcentaje de mujeres ingresadas”, describe la cardióloga. Y esto tiene una explicación. “Somos el país más sedentario de Europa y en esto influye mucho el colesterol, fumar y la obesidad”, señala Almudena Castro, de rehabilitación cardiaca del Hospital de La Paz.

¿Cómo tiene que estar el colesterol una vez que has tenido un infarto?

La campaña tiene como objetivo reducir el colesterol malo (LDL) hasta 55 mg/dl, siendo el exceso de este una de las causas principales de ictus e infartos. Este tipo de colesterol se encarga de acumularse en las paredes arteriales estrechándolas y endureciéndolas. “Una vez que has tenido uno, la línea roja es el 55mg/dl. El colesterol malo tiene que estar por debajo de esos niveles”, destaca Rosillo.

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una de las principales causas de muerte en España. El sedentarismo, la obesidad y los niveles de colesterol se catalogan como factores determinantes. Pero, si se siguen estas recomendaciones, las posibilidades se reducen en un 90%.Y todo gracias a esta línea roja que salva vidas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.