El verano de la zoonosis: ¿por qué aumentan los casos del virus del Nilo y la viruela del mono en España?
En España los casos de zoonosis se han triplicado y existe una razón detrás de este incremento
Miguel Ángel Jiménez Clavero: “Estamos muy sensibilizados porque coinciden varias a la vez en nuestro territorio”
La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela del mono
En España se han triplicado los casos hospitalarios relacionados con la zoonosis, las infecciones que son transmitidas de los animales al hombre. Según Irene Fernández, nuestro país es el que más casos tiene de viruela del mono si nos fijamos en Europa. Aunque no es la única infección que hemos visto este verano. En Coria del Río ya preocupa el incremento de casos de virus del Nilo y ya se están observando aumentos en pacientes con la fiebre hemorrágica Crimea-Congo o la gripe aviar.
“Estamos muy sensibilizados porque coinciden varias a la vez en nuestro territorio”, explica Miguel Ángel Jiménez Clavero, experto en zoonosis emergente. Pero este incremento esconde una razón detrás.
MÁS
¿Qué está provocando el aumento de la zoonosis en España?
Miguel Ángel Jiménez Clavero recuerda que las migraciones y las aves han estado siempre, pero que “la temperatura ambiental ha cambiado”. “Esta modificación ha provocado que nuestro territorio sea permisivo con estos ciclos”, sostiene. Y todo esto está provocando que los virus vayan arraigando, lo que se conoce como la ‘teoría de la sartén’.
“Si uno pone en la sartén los ingredientes pero no la calienta, no obtiene el guiso y aquí es igual. Los patógenos no van a circular si el medio ambiente no tiene una temperatura adecuada para que prosperen”, indica el experto. En ese ‘guiso’ ya estamos viendo las primeras muertes por Crimea-Congo, un aumento importante en las del Virus del Nilo y más brotes de gripe aviar y la viruela del mono. Aunque no todas preocupan igual a los expertos.
La gripe aviar, la enfermedad que preocupa a los expertos a largo plazo
“A corto plazo preocupa la del Nilo occidental. A largo plazo es la gripe aviar porque no hay que quitarle ojo, ya que ha causado pandemias muy graves y tarde o temprano ocurrirán”, señala Jiménez.
“Las poblaciones de vectores -mosquitos y garrapatas- están sufriendo un aumento en las zonas templadas del planeta y a su vez hacen una expansión territorial de las enfermedades tropicales”, apunta. Y para prevenir esta situación lo esencial es la vigilancia y tener clara una idea: somos un animal más en el planeta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.