El turismo de autocaravanas ahoga a los vecinos de Cadaqués: “Ocupan muchas veces las aceras”
La normativa de Cadaqués les prohíbe estacionar y pernoctar en todo el municipio, menos en dos parkings de pago
Un usuario de autocaravana: “Hay muy pocos sitios habilitados, como que nos dejan un poco de segunda mano"
Las autocaravanas de lujo que recorren el mundo: así es el interior de estos vehículos con rumbo a Galicia
El turismo de caravana llega a Cadaqués (Girona), donde los vecinos dicen que sufren una auténtica invasión. Según informan Marina Pérez y Lucía Tello en Noticias Cuatro, la normativa municipal prohíbe a estos vehículos estacionar y pernoctar en todo el municipio, a excepción de dos parkings de pago. Hay algunas localidades como Palma que han prohibido usarlas como vivienda, o como Valencia que pide soluciones ante la alta ocupación. El caso es que el alquiler autocaravanas se ha puesto de moda.
Aun así, se siguen viendo decenas de estas autocaravanas en zonas no autorizadas, lo que provoca que se colapse aun más el municipio de apenas 3.000 habitantes, que en verano llega a triplicar su población. Los vecinos aseguran que, al no contar con servicios específicos para las autocaravanas, sus usuarios terminan haciendo uso para sus necesidades de las zonas naturales.
MÁS
Una vecina de Cadaqués comenta: “La verdad es que se llena todo de caravanas y de furgonetas”. Existen aparcamientos gratuitos para estos vehículos, lo que supone que terminen saturados. Un vecino declara: “Al final lo gratis siempre se llena”. Un usuario de autocaravanas expone: “Hay muy pocos sitios habilitados, como que nos dejan un poco de segunda mano, ahí a malas experiencias”.
Algunos ayuntamientos permiten a las autocaravanas pernoctar, pero con condiciones
Llegan más caravanas de las que caben, lo que hace que aparquen en cualquier lugar. Una señora dice: “Son demasiadas, ocupan muchas veces las aceras”. Un señor cuenta: “En las calles donde están los coches ponen las caravanas para atrás y no pasaban ni los minusválidos con su carrito”. Algunos ayuntamientos permiten a las autocaravanas pernoctar, pero con condiciones: no desplegar toldos, cocinas, mesas sillas o colgar la ropa.
Tampoco pueden nivelar las autocaravanas con calzos o similares, pero en muchas ocasiones estas normas no se cumplen. David Tibau, miembro de la Asociación ‘Amics de la Natura’, declara: “Lo que pedimos es que a las autocaravanas se les habilite un sitio con luz, con agua y con los servicios de aguas sucias”. A esto se suma que las autocaravanas tienen que realizar el vaciado de sus depósitos y un vecino asegura que “es un poco guarrada”.
Los usuarios de autocaravanas piden más zonas habilitadas para hacer turismo
Muchos de los aparcamientos gratuitos no tienen una zona para hacerlo, aunque son situaciones que cada vez se dan con más frecuencia. Los usuarios de autocaravanas piden más zonas habilitadas. Uno de los usuarios explica: “Yo intento ser respetuoso y yo creo que todo el mundo en este sector está bastante concienciado”. Ellos defienden que hay algunos que sí que hacen turismo y respetan el entorno, porque después les “meten a todos en el mismo saco”.
La DGT diferencia entre el estacionamiento y la acampada de una autocaravana: se trata de un estacionamiento si el vehículo está con el motor parado, si solo está en contacto con el suelo con las ruedas sin ningún tipo de estabilizador, si no ocupa más superficie que la que invade al estar cerrado y si no emite fluidos ni ruidos hacia el exterior. Por lo que en este caso tiene las mismas obligaciones que el resto de los automóviles.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.