El incendio forestal declarado este sábado por la tarde en el municipio de Trabazos, Zamora, se encuentra prácticamente estabilizado tras calcinar entre 270 y 280 hectáreas, si bien se mantiene en nivel 2 de peligrosidad, según informan María Benito, Malena Ariza y Emma González.
Unas 150 personas y una treintena de medios, incluidos seis aéreos, están trabajando para controlar las llamas, todo ello con "relevos progresivos", tal y como ha detallado el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Manuel Moreno, quien ha destacado que las previsiones son "favorables" puesto que "la meteorología es mejor que ayer", si bien aún hay puntos con "reproducciones que tienen riesgo".
En cuanto a las causas del incendio, en estos momentos están siendo investigadas por agentes medioambientales y personal del Seprona. Moreno ha puntualizado que resulta "plausible" y "podría encajar" que haya sido un fuego intencionado.
Por otra parte, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha recalcado en lo "peligroso" y "complicado" que ha sido el incendio que se originó este sábado sobre las 17:00 horas, tras lo que alcanzó ya el nivel 2 de peligrosidad sobre las 19:00 horas, provocando el corte de la carretera N-122 y el desalojo de 143 vecinos de Sejas de Aliste.
Prada ha indicado que las personas evacuadas de esta localidad han pasado la noche en el polideportivo de Alcañices, donde han recibido apoyo de Protección Civil de la Junta y de Cruz Roja, antes de poder regresar a sus casas, lo que se ha producido finalmente sobre las 10:00 horas de este domingo.
La circulación de vehículos se ha reanudado sobre las 1:50 horas de este domingo después de que pasase el peligro por el humo y la cercanía de las llamas para quienes pasaban por la N-122, que enlaza con la autopista portuguesa A-4 en dirección a la localidad lusa de Braganza.
Medio centenar de medios aéreos y terrestre continúan trabajando para controlar el incendio, para cuya extinción también colabora la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el despliegue de 96 militares y 44 medios.
Un hombre de 65 años falleció la noche de este sábado tras sufrir un infarto cuando estaba siendo desalojado del municipio de Sejas de Aliste a causa del incendio forestal que se había declarado horas antes en Trabazos.
Según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León, la víctima, que sufría patologías previas, iba a ser evacuado en un coche particular y murió tras sufrir una parada cardíaca y resultar infructuosos los intentos por reanimarle.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.