Las enfermedades del verano: insomnio por el calor, infecciones de orina o quemaduras solares llenan las consultas

Otro de los efectos de este calor, habitual en verano, es la falta de sueño. El cansancio y la bajada de defensas derivadas de no dormir bien pueden provocar otros problemas. Las alteraciones del sueño por las noches tórridas son ahora mismo uno de los problemas más frecuentes en las consultas. La alerta por calor parece ser indefinida en España, por lo que hay muchos trucos para intentar conciliar el sueño, pero también es importante comer bien durante el verano.

Una mujer declara: “Después de esa noche fatídica te quieres morir. Estás esperando a que llegue el mediodía para echarte la siesta”. Una chica asegura: “El día luego se te vuelve todo cuesta arriba”. Otra mujer comenta: “Estás viendo el reloj, no puedes dormir, al día siguiente hay que trabajar”.

Asensio López, portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), explica: “(Las altas temperaturas) están provocando que el sueño se esté viendo muy alterado y estamos viendo una gran petición de personas que nos piden fármacos y medicamentos para poder dormir. Porque además afecta a la tarea del día siguiente y no tenemos grandes remedios para resolver esto, ni medicamentos, ni no medicamentos”.

Otras de las preocupaciones son la ola de Covid de este verano y las quemaduras del sol

Otra de las preocupaciones es la ola de Covid de este verano. Asensio López dice: “Es verdad que está siendo Covid, no importante en la mayoría de los casos. En verano no es nada habitual que nos infectemos al proceso respiratorio”. Los médicos insisten en la prevención por las quemaduras del sol. Asensio López, expone: “No hay día que tres o cuatro personas, cuando tengo que explorarles, su cuerpo está lleno de rojeces”.

Los médicos advierten de que ahora son molestias, pero que el cáncer de piel se produce por una exposición crónica al sol. una chica asegura que son de echarse mucha crema, pero que al final se queman un poquito y un señor reconoce que no son de mucha crema. El herpes, los eccemas, las conjuntivitis, las infecciones de orina o la gastroenteritis; son otras de las enfermedades por las que este verano las consultas están llenas.

Noelia Ruiz Herrea: el insomnio y el no poder dormir no son lo mismo

Noelia Ruiz Herrera, profesora del Grado en Psicología de la Universidad Internacional por internet de La Rioja (UNIR), destaca que el insomnio y el no poder dormir no son lo mismo. El insomnio es un trastorno del sueño con un diagnóstico, mientras que una “mala noche” se puede tener por diversas causas eventuales.

Noelia Ruiz Herrera comenta que el insomnio causa ansiedad, pero que también padecer de base un trastorno por ansiedad puede dificultar el descanso nocturno. Como hay más horas de luz, nuestro sueño se desregula, debido a que los ritmos circadianos (nuestros relojes biológicos) que no indican cuando dormir, dependen de la luz. Ella recuerda que es necesario reservar la cama solo para dormir.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.