Grabar un legado emocional, una posibilidad para los abuelos de acompañar a sus nietos en el futuro

Este 26 de julio es el Día de los Abuelos y muchos de ellos ya no están con nosotros. Algunos se plantean dejar un legado emocional, grabar sus recuerdos para que sus nietos los tengan siempre a su lado. Alcides es un hombre que ha querido dejar un mensaje para los más pequeños de la casa: “Hola, mi querido nieto Alejandro. Felicidades por tu cumpleaños”. En cuanto a la finalidad de su legado emocional, él expresa que pretende que su nieto “sea muy honesto” y “muy correcto”.

Alcides está grabando un legado emocional para su nieto y explica que lo hace porque, si él pudiera, le gustaría ver el de sus abuelos o de sus bisabuelos -que nunca conoció- y oír así sus voces. Este mensaje grabado en un vídeo es un mensaje que su nieto Diego escuchará en 2072, cuando tenga 54 años, los mismos años que Alcides tenía cuando llegó a España.

Para que el testamento emocional llegue hasta su nieto, Alcides lo hace a través de la plataforma ‘Soalma’, donde se puede indicar la fecha y los destinatarios a los que va dirigido el mensaje. El contenido de los legados emocionales es completamente secreto. Las peticiones están divididas en categorías, de manera que se puede saber qué es lo que más se demanda.

En los legados emocionales se pueden compartir memorias y confesiones

Ignacio Moreno, Ceo de ‘Soalma’, comenta: “Hay muchísimas memorias y reflexiones. Hay muchas celebraciones de cumpleaños. Hay recetas de cocina y hay mucha información práctica para facilitarle la vida a las personas que nos sobreviven”. Alcides cuenta en el vídeo: “Estoy cerquita de ti. Te estoy mirando, día a día, y te cuidaré mucho”. En este tipo de contenidos se pueden compartir memorias y confesiones, para que cuando nuestros mayores nos dejen tengamos una parte de ellos todavía viva.

El verano es una buena época para ensanchar el tiempo de ocio y el espacio de convivencia entre abuelos y nietos. Muchos lo hacen con estancias en los pueblos o actividades lúdicas en las ciudades durante sus largas vacaciones escolares. Los beneficios para ambas generaciones son amplísimos, siempre que sea una opción elegida y no impuesta.

Ejercer el rol de abuelo voluntariamente trae muchos beneficios

En el Día de los Abuelos, los expertos destacan el beneficio de ejercer ese papel en la salud de las personas mayores siempre que se haga voluntariamente, así como la importante aportación afectiva a sus nietos. La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) advierte que “ejercer como abuelo favorece el envejecimiento activo y el enriquecimiento intergeneracional”.

Los expertos valoran el papel de los abuelos como transmisores de valores y enseñanzas a las nuevas generaciones para enfrentar las adversidades y dificultades de la vida. Eduardo Delgado, geriatra y psiquiatra, explica: “Quien ejerce y disfruta el rol de abuelo tiene beneficios para su salud; tienen hábitos de vida más saludables, más relaciones personales e intergeneracionales y los resultados de salud son mejores”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.