Alerta por el uso de 'Bizum' para acosar: la pesadilla de Pilar, quien está amenazada por su expareja

Pilar protege su identidad de su maltratador. Ella pertenece al sistema VioGen y teme que su expareja pueda llegar a cumplir sus amenazas. Tras bloquearle de las redes sociales, él le envía mensajes vejatorios a través del ‘Bizum’. "A mí que me digan 'Te voy a poner una bomba en el coche y si están los niños son daños colaterales', pues imagínate. He llegado a no coger el coche”, confiesa. Y es que la cifra de víctimas de violencia de género han aumentado en un 10,3%.

‘Bizum’ es una aplicación bancaria que permite enviar pequeñas cantidades de dinero y que no permite bloquear al remitente, a diferencia de otras plataformas como ’WhatsApp’. Es el caso de Pilar, quien está siendo intimidada y amenazada por su expareja.

“Desde 'Te quiero mucho' hasta 'Te voy a dar una paliza si no vuelves conmigo'”, señala Pilar

Pilar comenzó a ser acosada por teléfono, WhatsApp y otras redes sociales pero, tras bloquearlo, su expareja consiguió mandarle sus mensajes vejatorios a través de los conceptos de la aplicación de ‘Bizum’. "Pues mensajes desde 'Te quiero mucho' hasta 'Te voy a dar una paliza si no vuelves conmigo'. Me ha llegado a mandar miles de mensajes a través de las redes sociales, de 'Bizum' y de todas las aplicaciones que puede", afirma.

El problema es que ‘Bizum’ no es una aplicación que envíe una notificación avisándote de que sí se puede desactivar, sino que emite un sms en el que avisa que no es posible dejar de recibirlo. "La persona que está llevando a cabo estas actuaciones se podría enfrentar a tener que cumplir con la pena de prisión porque son penas que no se podrían suspender”, explica Bernardo Gutiérrez, abogado de familia.

"Estamos hablando de psicópatas narcisistas”, indica María Martín

Aún así, no todas las mujeres se consideran víctimas de acoso cuando reciben estos mensajes y, en la mayoría de los casos, no lo denuncian. "Estamos hablando de psicópatas narcisistas. Estas personas van como un ave depredadora en busca de la víctima”, sostiene María Martín, presidenta de la ‘Asociación La Volaera’.

Bizum reconoce que esta situación se ha convertido en un problema y pide que las víctimas denuncien para que los bancos bloqueen a los acosadores por estar realizando un mal uso del servicio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.