Los expertos advierten que el verano es el periodo de más riesgo para las mujeres que viven situaciones de violencia de género. Tan solo en 16 días de julio, se han cometido 14 asesinados; cinco de ellos durante este fin de semana. Es decir, casi una mujer muerta al día. Pese al aumento de las denuncias, en el 80% de los casos no interpusieron ninguna. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña para recordar el teléfono andaluz de atención a la mujer, según informa Ana Martín.
La época estival es un momento del año donde se pierde el control de los agresores. Las administraciones recuerdan que la violencia no se va de vacaciones y que el peligro aumenta porque la víctima pasa más tiempo con su agresor.
El Ministerio de Igualdad ha elevado este martes a 27 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2023: 1.271 desde 2003. La última víctima registrada era una mujer de 32 años que fue asesinada presuntamente por su pareja el domingo 14 de julio. Tan solo en este último fin de semana, se han confirmado cinco casos que han ocurrido en Zaragoza, Valencia, Madrid, Tarragona y Alicante. El 80% de los casos no se denuncian y los expertos piden reforzar la detección en las consultas médicas, sobre todo durante verano, por el incremento de los casos.
“Eso se produce porque hay una modificación en la dinámica de la pareja. Ocurre tanto si hay convivencia como si no. Si la hay, hay mayor tiempo compartido. En el caso contrario, el hombre que piensa -o maneja la posibilidad de asesinar a su mujer- hace un seguimiento. Cuando lo pierde, le hace pensar que no va a recuperar a la mujer y pueden plantearse acabar con ella como consecuencia de la pérdida del control que ejercía sobre ella, incluso después de haber roto la relación", explica Miguel Lorente, médico.
Según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial, INE y el Ministerio de Igualdad, la mayoría de los asesinatos se producen durante los fines de semana, sobre todo los domingos. Y un tercio de ellos, entre las nueve de la noche y la dos de la madrugada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insta a las fuerzas políticas a renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tras los últimos asesinatos machistas.
"Cinco mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en los últimos días. Un goteo insoportable al que tenemos que poner freno, todos y todas, como sociedad. Y tenemos que hacerlo ya. Hago, de nuevo, un llamamiento a todas las fuerzas políticas para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", indica en las redes sociales.
Si una mujer se encuentra en situación de emergencia puede llamar las 24 horas del día en 52 idiomas al 016, mandar un correo al 016-online@iguadad.gob.es, hablar por WhatsApp en el 600000016 y en el chat online desde la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista. Si no pueden llamar, pueden recurrir a la aplicación ‘Alertcops’ que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.