Dos robots quirúrgicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid realizan con mayor eficacia y precisión las operaciones especialmente complejas. Desde su llegada se han realizado casi 500 intervenciones. “Es especialmente útil porque nos permite acceder a zonas de muy difícil acceso. De otra manera, requeriríamos un abordaje quirúrgico con una herida muy grande”, explica Nicolás Moreno, de Cirugía Torácica de este centro hospitalario, según informa Patricia Pereda.
Los médicos llevan los mandos desde dos sillones, que parecen de una sala de videojuegos, para manejar a los robots. “Realizar una cirugía con cuatro pequeñas heridas facilita que el paciente pueda deambular el mismo día después de su intervención con un alta más anticipada”, apunta Moreno.
El Hospital Ramón y Cajal es el único en España que cuenta con estos dos robots. “Le permite a un solo cirujano manejar cuatro instrumentos como un pulpo. Es una plataforma robótica que tiene más grados de movimiento. Podemos girar mucho más de lo que podríamos hacer con nuestra muñeca y nos permite ver una imagen tridimensional. Hemos aprendido anatomía de la mano de las máquinas”, afirma Víctor Díez, urólogo del hospital.
Y también son un centro de formación. “Para que vayan a quirófano y amplíen sus destrezas de forma considerable, pero nunca repercutimos ningún tipo de error a los pacientes”, sostiene Federico Soria, del Centro Experimental de Ramón y Cajal. Los resultados de las intervenciones hablan por sí solas tras registrar una alta calidad y menos complicaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.