Los menores no acompañados son el objeto de buena parte de los delitos de odio en redes sociales, junto a los refugiados y la comunidad gitana. Según informa Rebeca Gimeno, un informe publicado hoy analiza el odio que hay en Internet y analiza cinco redes sociales y clasificándolo en cinco categorías de odio. Durante el año pasado se identificaron 2.600 contenidos que podrían ser delito de odio.
En este tipo de discursos, los niños, las niñas y los adolescentes migrantes no acompañados se presentan como una amenaza para la sociedad y se utiliza un lenguaje agresivo explícito contra ellos. Así, se utiliza el término MENA como una palabra despectiva, casi como un insulto.
Un informe -elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE)- ha estudiado cinco redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, Youtube y X) y ha catalogado los mensajes en cinco categorías de odio (racismo, xenofobia, islamofobia antisemitismo y antigitanismo). Cuando se han analizado estos comentarios, se ha descubierto que es habitual promover el descrédito en base a atributos personas (41%), se ha presentado como una amenaza (en un 28% de las veces) o se les ha deshumanizado (53%).
Las redes sociales han reaccionado y han retirado más de la mitad del contenido que se reporta como posible delito de odio. TikTok es la plataforma que más ha eliminado, seguida de Instagram que ha despublicado el 62% de las notificaciones de discurso de odio. Twitter es la que menos ha colaborado. Y esto es importante por dos motivos. El primero: el apoyo a un discurso de odio puede convertir en aceptable este tipo de actitudes. El segundo, la desinformación. La difusión de bulos que promueven la hostilidad hacia determinados grupos favorece este tipo de contenidos.
"Estos datos resultan especialmente alarmantes al agravio que ya de por sí supone un discurso racista y de odio contra la población migrante", ha advertido Elma Saiz, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien ha presentado el informe en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Saiz a detallado que las personas originarias del norte de África, seguido de la islamofobia, son los dos colectivos a los que más contenido de odio se dirige con un 33,7% y 26,2%. "La inseguridad ciudadana constituye el desencadenante más frecuente del discurso de odio observado en un 39,5% de los casos y generalmente se vincula de manera injustificada a grupos diana", ha lamentado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.