Polémica por el espectáculo de personas con acondroplasia en las plazas de toros: "Se sienten artistas"

  • El defensor del pueblo ha pedido la suspensión del show de personas con acondroplasia

  • Jonny es uno de los toreros que participa en este show y que defiende el espectáculo en las plazas de toros

  • El Gobierno estudia sanciones y recuerda que hay que proteger la dignidad de las personas con discapacidad

Juan Asenjo está harto de que critiquen su espectáculo de personas con acondroplasia en las plazas de toros: "Son señores que se ganan la vida honradamente y se sienten artistas". Hoy, sin ir más lejos, han celebrado el show en Teruel con una gran acogida de 2.000 personas. Según informa Laura Quilez y Sergio García García, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido su suspensión.

El Real Patronato sobre Discapacidad también han pedido que se cancele. Ellos han defendido que, según la ley, no se puede utilizar a personas con discapacidad para suscitar burla o mofa. "Los someten a la mofa pública, a la risa y a la burla de personas con enanismo. Y eso está prohibido", ha recalcado Jesús Martín, director del Real Patronato de Discapacidad. Los mismos protagonistas han dicho que lo único que quieren hacer es trabajar.

Polémica por el espectáculo de personas con acondroplasia en las plazas de toros

Jonny es uno de los toreros que participa en este show en el que personas con acondroplasia corren delante de las vaquillas: "Se me caen las lágrimas de ver al público emocionado con esa dicha diciendo 'enanito torero, qué bien lo hace'". Jimmi, su compañero, se defiende de las críticas mientras reciben el apoyo desde las calles y desde el propio Ayuntamiento de Teruel. "Nadie nos obliga a coger esta profesión del espectáculo", señala.

El show cómico 'Popeye torero y sus enanitos marineros' se ha celebrado hoy a las 19.00 horas en la Plaza de Teruel. La Fundación Franz Weber ha lanzado un comunicado asegurando que el Defensor del Pueblo ha pedido presentar la queja por segundo año consecutivo.

En la sugerencia se basa en el Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con la discapacidad y de su inclusión social. El Gobierno estudia sanciones y recuerdan el momento que ocurrió hace seis meses, cuando se reformó el artículo 49 de la Constitución. Se cambió la palabra ‘disminuido’ por ‘persona con discapacidad’ para proteger en bloque la dignidad de todas las personas por igual.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.