Las inundaciones por las fuertes tormentas causan numerosas incidencias en Albacete, Valencia y Murcia

  • Las tormentas de la DANA descargaron en la localidad albaceteña de Almansa unos 60 litros por metro cuadrado

  • Tanto en la Comunidad de Valencia como en la Región de Murcia se registraron unas 40 intervenciones por las lluvias

  • Todas las incidencias se han ido resolviendo sin que, afortunadamente, se hubieran producido daños personales

Las previsiones climatológicas se cumplieron y las comarcas albaceteñas de Hellín y Almansa vieron cómo las fuertes tormentas que descargó la DANA convirtieron las calles en auténticos ríos, registrándose hasta casi 60 litros por metro cuadrado.

Fueron dos horas, entre las 19:00 y las 21:00, cuando se concentró el grueso de las precipitaciones, provocando que los servicios de emergencia tuvieran que realizar más de 50 intervenciones.

Actuaciones debido a las lluvias en Valencia y Murcia

Las lluvias durante la tarde y noche de este sábado en la ciudad de Valencia y provincia han dejado alrededor de 40 intervenciones de bomberos, principalmente para retirar árboles caídos o ramas, pero sin causar daños personales.

Los bomberos de la capital del Turia atendieron una veintena de servicios relacionados con la lluvia y el viento, principalmente por la caída de cascotes y ramas o árboles.

Una de las consecuencias de las precipitaciones en la localidad fue la cancelación de la segunda jornada del Festival de les Arts, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el concierto de Manolo García en la Plaza de Toros.

En el resto de la provincia, el Consorcio Provincial de Bomberos ha intervenido en 17 servicios como consecuencia de las lluvias: nueve por retirada de árboles o ramas caídas a la vía pública, siete por saneamiento o retirada de planchas y otros elementos metálicos y uno por un incendio provocado por un rayo en l’Olleria.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia recibió, entre las 14:00 y las 23:59 horas de este sábado un total de 54 llamadas para resolver 39 asuntos relacionados con el episodio de lluvias y tormentas.

Cieza (19) y Calasparra (13), son los municipios con más llamadas gestionadas por la intensa lluvia y granizada que han recibido, siendo la caída de árboles obstaculizando la circulación, junto con las intervenciones por achiques de agua sobre todo en Cieza, las principales incidencias hasta el momento, que han generado daños materiales pendientes de valoración.

La carretera RM-B19 Cieza-Calasparra se cortó anoche, entre los puntos kilométricos 1 y 4, debido al desborde de la rambla y la gran cantidad de barro acumulada en la calzada.

Desactivado el Meteocam en toda C-LM

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha desactivado, a las 0:00 horas de este domingo, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las 13:00 horas de este sábado en previsión de fuertes lluvias y tormentas, algunas de ellas acompañadas de granizo.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como por la resolución de los incidentes que fueron registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, durante el tiempo de activación del Meteocam, se han contabilizado en toda la región un total de 54 incidentes por acumulación de agua en vía pública, achiques en viviendas y garajes, así como obstáculos en la calzada, principalmente. La provincia más afectada por las intensas lluvias fue Albacete, con un total de 20 incidentes registrados durante las últimas once horas; seguida de Toledo, con 17 avisos; Guadalajara, con 7; Cuenca, con 6; y finalmente, la provincia de Cuenca, con 4 incidencias.

Todas las incidencias se han ido resolviendo a lo largo de la pasada jornada, sin que se hubieran producido daños personales.