Desde este 7 de junio, Zaragoza ofrece los triciclos eléctricos compartidos de Minits como una alternativa para los desplazamientos. Según informa Patricia Vallés en Noticias Cuatro, la ciudad ha recibido esta iniciativa con algo de recelo y con algo de crítica, tras la eliminación de 160 plazas de aparcamiento. Tanto los partidos políticos como los vecinos dicen que esta alternativa les perjudica, ya que algunos tienen que aparcar muy lejos de sus casas. Se realizó una prueba piloto el pasado 4 de junio.
Los ciudadanos consideran que el precio del servicio es excesivo, alquilar un triciclo eléctrico cuesta 18 euros cada hora. Estos ‘microcoches’ son cerrados y tienen capacidad para llevar a dos personas y para transportar su equipaje. Tienen una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora, cualquiera que quiera conducir uno deberá tener mínimo 15 años y el permiso de conducir en regla, y tendrá que darse de alta en la aplicación de Minits.
Lola Ranera, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, comenta: “Es la última ocurrencia de la alcaldesa de la ciudad. A dedo, ha dado elegido una empresa para poner en marcha los triciclos, quitando plazas de aparcamiento. Por otra parte, genera un riesgo innecesario a chavales de 15 años que pueden acceder a estos vehículos”. Un vecino de la ciudad expresa: “Mi opinión sobre estos triciclos es que son una porquería”. Otro vecino dice: “Es una novedad muy práctica, esto sería nada más que para ciudad, obviamente”.
El despliegue de 100 triciclos eléctricos compartidos de Minits se suman a los servicios de patinetes y motos eléctricas, además de al servicio público de bicicletas Bizi. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que la empresa tiene previsto desplegar un total de 200 triciclos. La tarifa estándar será de 31 céntimos por minuto, mientras el coche esté en funcionamiento.
Otra tarifa que se activa al contratar el servicio es ‘Stand By’, en la que se factura 9 céntimos por minuto, mientras el coche se encuentre parado. Hay una alternativa a la tarifa estándar, Minits ofrece unos packs y abonos que se adquieren online, con los que los usuarios pueden ahorrarse hasta un 20% del precio final gracias a la compra de varios minutos.
No es posible estacionar los triciclos eléctricos en las plazas para motos, por lo que, para facilitar su estacionamiento, se han habilitado 83 zonas en la vía pública con capacidad para dos o tres vehículos. Se deberá estacionar preferentemente en los espacios habilitados, pero también se puede hacer en una plaza libre que esté disponible dentro de la zona de cobertura del servicio.
La zona de cobertura de los Minits se extiende por el interior del perímetro del Tercer Cinturón. Los usuarios podrán abandonar esa zona sin problema para hacer su recorrido, pero, al terminar el viaje, el vehículo debe estar dentro de la zona permitida.