Así mejora el deporte la vida de los pacientes con cáncer: “Ayuda a que los tratamientos sean más efectivos”
Los profesionales de la Fundación UAPO facilitan el camino a 150 personas durante su tratamiento
Un paciente que recibió quimioterapia: “Entras en un estado de agotamiento permanente"
El trasplante de células madre a domicilio: “Es una ventaja estar con tu gente y no estar en el hospital sola”
El deporte mejora la vida de los pacientes oncológicos, como hacen en la Fundación UAPO (Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico). Según informa Sandra Mir en Noticias Cuatro, los psicólogos, nutricionistas y preparadores físicos de la Fundación les hacen el camino más fácil a 150 personas durante el tratamiento. Entrenan durante una hora con la Fundación. María Ángeles Peitavi, una paciente oncológica, afirma que por solo acudir al gimnasio ya está animada.
María Ángeles explica: “Hace siete años me operaron de cáncer de mama y a los cuatro años me detectaron metástasis. Desde enero estoy en un ensayo”. Óscar Rodríguez es otro paciente oncológico y expone: “Me diagnosticaron un cáncer de colon en julio del año pasado. He estado con un tratamiento de quimio durante ocho meses”.
MÁS
El logro de un médico tras acabar con su propio tumor cerebral: "Quiero una oportunidad para luchar"
Reto ciclista contra el cáncer infantil: subir 16 veces seguidas a Montserrat, el equivalente al Everest
Así es la primera vacuna del mundo para el cáncer de piel: "Es lo más emocionante que hemos visto"
María Ángeles cuenta: “Yo me sentaba en el sofá y casi no me podía levantar. La verdad que venir aquí es mi vida”. Óscar dice: “Entras en un estado de agotamiento permanente, y hacer ejercicio, activarte, y tener en mente la rutina de venir a entrenar; te ayuda a sobrellevarlo un poco mejor”.
“Cuando diagnostican a un paciente con cáncer piensa que se va a morir”
Chema Moya, director de la Fundación UAPO, es el impulsor de este proyecto totalmente gratuito. Él comenzó con ello debido a que le tocaba muy de cerca. Chema afirma: “Hay un caso muy cercano que es el mío, yo soy paciente oncológico desde hace 14 años. Cuando diagnostican a un paciente con cáncer, lo primero que se le viene a la cabeza es que se va a morir”.
Chema reconoce: “Hay algo que me gusta mucho decir y es que ahora nos da por no morirnos y queremos tener mucha más calidad de vida. El ejercicio no cura, pero sí ayuda a que los tratamientos sean mucho más efectivos. Se van reduciendo los efectos secundarios, vas comiendo mejor, vas durmiendo mejor”.
El beneficio del deporte es mayor si es entre personas que atraviesan un mismo trance
Eso es lo que les ofrece el deporte, cuyo beneficio es mayor si es entre personas que atraviesan un mismo trance. Óscar afirma: “Tener un espacio donde poder hablar de esto tranquilamente”. María Ángeles dice: “Con gente que está en tu misma situación. Cuando tienes metástasis estás con los tratamientos hasta que van dejando de funcionar”.
Según recoge la Fundación UAPO en su página web, han tratado ya a más de 800 pacientes, cuentan con más de 9.500 socios activos y su equipo está conformado por 35 profesionales de distintos ámbitos. La Fundación tiene cuatro sedes repartidas por cuatro ciudades españolas: Granada, Madrid, Málaga y Elche.
Los tres motivos por los que nace la Fundación UAPO
La Fundación nace por tres motivos: la necesidad de tratar los efectos que el cáncer impone sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes, la evidencia científica de que practicar actividad física ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer y de su mortalidad, la escasa oferta que existe de prescripción individualizada de ejercicio durante el diagnóstico de cáncer.