La historia de Natalia y su cría ha conmovido a todos en el Bioparc de Valencia. Según informa Manu Reyes en el vídeo, la chimpancé perdió a su cría a los pocos días de nacer y, desde entonces, permanece con el bebé en brazos. Según los responsables del parque es una actitud normal en estos grande primates: “es parte de su fase de duelo”.
Cuidadores y visitantes del Bioparc de Valencia están conmocionados por la triste historia de esta chimpancé. Natalia, de 21 años, tuvo una cría el pasado mes de febrero, pero, a los pocos días perdió la vida por un problema de lactancia. Desde entonces, la chimpancé lleva encima los restos de su cría.
Desde el equipo de cuidadores y veterinarios del parque aseguran que es su forma de llevar el luto, que los animales sociales lo sobrepasan así y no quieren intervenir porque es como lo harían en la naturaleza.
“Las madres, muchas veces, llevan la cría muerta mucho tiempo, sobre todo si ha muerto con pocos días de vida, que es lo que nos ha sucedido a nosotros”, explica Miguel Casares, jefe animales Bioparc Valencia, “Es parte de su fase de duelo, tienen que acostumbrarse a que han perdido la cría y tardan en procesarlo”.
Casares asegura que ellos no pueden intervenir porque “es algo que está escrito en la naturaleza en grupos de grandes primates, es parte del comportamiento natural de ellos”.
Los Bioparc de Fuengirola y Valencia albergan el grupo más numeroso de España de chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y tienen un papel destacado en el programa europeo para su protección (EEP).