Polémica en la Maestranza de Sevilla: los menores de 8 años entrarán gratis

La Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla va a invitar a los niños a los toros. Según informa Marta Álvarez en Noticias Cuatro, por cada entrada adulta se regala un pase para menores de ocho años. La empresa Pagés es la encargada de gestionarlo y lo califica como una medida novedosa y que de esta manera se fomenta el contacto de los menores con la tauromaquia de la mano de sus familiares.

La campaña se llama ‘Una entrada, un niño gratis’ y según informa la empresa Pagés, con esta iniciativa pretenden fomentar la afición a los toros desde las más tempranas edades. Los abonados que tengan en su poder una entrada para todos los festejos tendrán que acudir a taquilla para retira las invitaciones para los niños, hasta agotar existencias.

Es obligatorio que vayan acompañados por un adulto y cabe recordar que en la Maestranza de Sevilla no hay limitación de edad. Lo que si es una novedad es la gratuidad de 0 a 8 años, pero hay un cupo limitado.

“Llevar a un niño de ocho años a ver cómo torturan y matan a un animal sintiente”

Hay sectores que han aplaudido esta medida y otros que están muy en contra, como los colectivos antitaurinos. Javier Sanabria, portavoz de PACMA Sevilla, expone: “Cada medida que toman es cada vez más radical. Qué sentido tiene llevar a un niño de ocho años a ver cómo torturan y matan a un animal sintiente”.

Un vecino de Sevilla comenta: “El tema de exponer a menores de edad a la violencia y que la normalicen es algo que yo creo que puede afectar más adelante”. Una vecina cuenta: “Yo lo veo estupendo, hay que ser taurino, mueve dinero en España y la Calle Antonio Díaz se merece que haya toros todos los fines de semana”.

La tauromaquia es legal en España y el acceso de menores está permitido en Andalucía

Clara Márquez, la coordinadora de PACMA, califica esta iniciativa como “aberración”. La tauromaquia es legal en España y el acceso de los menores de edad está permitido en Andalucía, pero PACMA rechaza que se exponga a los niños a la “violencia con la que se tortura y mata a los toros” como una de las prácticas “más salvajes de maltrato animal”.

PACMA recuerda que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ya pidió a España hace varios años la excluir a los menores de 18 años de este tipo de espectáculos. Clara Márquez afirma: “A los niños hay que protegerlos. Es una vergüenza que desde tan corta edad se normalice el maltrato”.

Se suprime a partir de este año el Premio Nacional de Tauromaquia

La campaña de la Maestranza de Sevilla se anunció unos días después de que Ernest Urtasun, ministro de Cultura, anunciase la supresión a partir de este año del Premio Nacional de Tauromaquia, ya que consideran que esta disciplina es una forma de tortura animal. Es una decisión que ha sido muy criticada por el sector taurino y por el PP y VOX.