Lluvias históricas en Cataluña, pero los embalses apenas mejoran: “Nos hace mucha falta agua”
Este 30 de abril la capacidad media de los embalses en España se sitúa sobre el 66%
El 29 de abril fue el día más lluvioso en Cataluña desde noviembre de 2021
Sequía en Cataluña: sale de la fase de emergencia pero tiene que llover mucho más
Este 30 de abril la capacidad media de los embalses en España se sitúa sobre el 66%, pero la situación no es igual en todas las cuencas. Según informa Sara Pérez en Noticias Cuatro, la peor cuenca es la del Río Segura que apenas supera el 24%, y en la cuenca de Cataluña interior con un 18%. Se espera que las precipitaciones de estos días ayuden a mejorar las reservas en Cataluña y así salir de la situación de sequía extrema.
Este 30 de abril va a llover de manera intermitente en Cataluña, pero con menor intensidad que el día anterior, que fue el más lluvioso desde noviembre de 2021. En algunos puntos se llegaron a registrar más de 100 litros por metro cuadrado, como en el barrio de Vallvidrera (Barcelona). Aquí un corrimiento de tierra sepultó incluso una furgoneta y dejó toda la carretera embarrada, impidiendo así la circulación.
MÁS
Han pasado muchos años desde que los ríos catalanes llevaban tanto agua como ahora. En cuestión de horas las lluvias dejaron crecidas sin precedentes en varios torrentes de la región, alcanzando niveles críticos de alerta. Una mujer comenta: “Si se desborda el río no pasa nada, nos hace mucha falta agua. Y otro día como este, igual”. Un señor cuenta: “Ha llovido mucho, en cantidad. Iba la riera que se estaba inundando casi”.
Una de las zonas más perjudicadas por las lluvias ha sido Tarrasa (Barcelona)
Una de las zonas más perjudicadas por las lluvias ha sido Tarrasa (Barcelona), se ha llegado a derrumbar el techo de un polideportivo cuando había decenas de personas en su interior. Un vecino dice que se terminó derrumbando el techo y que por suerte no pasó nada. Las lluvias se han llevado una escuela de surf en Playa de Aro y una vecina expone: “Terrible, suerte que no había nadie dentro”
La crecida del Río Besós obligó a cerrar los accesos al parque fluvial en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Una vecina de la localidad afirma: “Que se haya desbordado es extraño, porque está encauzado desde hace mucho tiempo y no se desbordaba”. Otra vecina afirma que hacía falta, porque bajaba muy seco y daba pena verlo así.
Las lluvias de los últimos días no han revertido la situación de sequía que vive Cataluña
Patrícia Plaja, portavoz del Govern, avisa de que las lluvias de los últimos días no han revertido la situación de sequía que vive Cataluña, aunque sí que han mejorado los embalses. Patrícia Plaja comenta: “No se debe distorsionar la situación real, que no es otra que aún seguimos inmersos en sequía, una sequia preocupante, pese a que la lluvia ha permitido mejorar notablemente los embalses”.
Los embalses del sistema Ter-Llobregat abastecen Barcelona y su área metropolitana y Girona y su entorno. Ahora se sitúan en un 19,28%, casi tres décimas más que hace una semana. Según la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), siguen por debajo de las cifras del año pasado, cuando marcaba un 25,01%. Los embalses de las cuencas internas de Cataluña se encuentran al 18,41%, dos décimas más que la semana pasada, pero hace un año estaban al 25,15%.