Cientos de hogueras iluminan los viñedos españoles, se han colocado intencionadamente para combatir las fuertes heladas y proteger así la cosecha. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, el objetivo es aumentar las temperaturas y preservarlas. Es un método que de momento está sirviendo para salvar la uva, al menos en Ourense.
Los viticultores llevan utilizándolo desde el año 2019 y por ahora han comprobado que es efectivo. En la finca de Vilardevós el proceso se basa en encender unas 4.500 hogueras, de manera que se eleva la temperatura de la finca. Estas fogatas están combinadas con un sistema de ventiladores estratégicamente colocados.
De este modo evitan la acumulación de bolsas de aire frío y permiten revertir temperaturas de hasta -3 grados. Los viticultores aseguran que el cambio climático está adelantando la brotación de las vides, y ese adelanto junto a unas primaveras cada vez más turbulentas, son todo un desafío para los viticultores.
Luis Atanes, técnico de viticultura de Martín Códax, explica: “El sistema consiste en colocar candelas de velas de parafina por todo el viñedo, repartidas cada 20 o 25 metros cuadrados, para evitar que la temperatura ambiente baje de los 0 grados y así proteger los brotes de viñedo. Y en cuanto el sistema está operativo, controlamos temperaturas de hasta 2 o 3 grados”.
Según recoge La Voz de Galicia, en enero de 2017 las heladas echaron a perder gran parte de los viñedos del norte de España. Desde entonces Martín Códax trabajó en un método para combatir el frío, así que se fijó en el sistema que usan en las regiones vitivinícolas de Francia. Este sistema también se popularizó por la película ‘Un paseo por las nubes’ (1995), protagonizada por el actor Keanu Reeves.
Es un método tradicional, pero ha demostrado ser efectivo en los viñedos con topografía limitada, ya que tampoco es rentable instalar otros sistemas. Inicialmente solo consistía en la colocación de hogueras, pero en 2019 Martín Códax empezó a implementar un sistema de ventiladores, con el que mejoraron el método.
Los ventiladores son automáticos y son capaces de proteger entre cinco y ocho hectáreas cada uno. En la finca Vilardevós hay cuatro torres con estos ventiladores que junto a las 4.500 hogueras protegen 63 hectáreas de viñedos. Desde Martín Códax afirman que el cambio climático provoca que cada vez sea antes la brotación del viñedo.
Federación Española del Vino (FEV) recoge una serie de datos de 2022: España tenía 930.080 hectáreas de viñedo, aproximadamente un 13% del total mundial, siendo el primer viñedo del mundo. La producción media anual se sitúa en 36,4 millones de hectólitros, España es el tercer productor mundial.
La actividad vitivinícola supone 20.330 millones de euros, el 1,9% del PIB español. En nuestro país hay más de 4.000 bodegas de vino y se venden a 189 países de todo el mundo, sobre todo en Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.