Renacen los plátanos de La Palma: así consiguen cultivarlos sobre las coladas de lava
Dos tercios de las explotaciones de plátanos de La Palma quedaron arrasados tras la erupción de 2021
Mediante la sorriba se pretende recuperar más de 200 hectáreas de plataneras sepultadas por la lava
Islandia, en estado de emergencia por otra erupción volcánica: es la cuarta desde octubre
Casi tres años después de la erupción del volcán de La Palma, hay agricultores que están plantando plátanos en sus fincas sepultadas por la lava. Según informa en el vídeo Irene Fernández, es imposible que crezca algo sobre una colada de lava, pero hay un método para que puedan plantar plátanos sobre este terreno volcánico. El truco para acortar los tiempos es traer tierra fértil y cubrir con ella la lava, lo que allí se conoce como la sorriba.
En septiembre de 2021 ocurrió la erupción del volcán de La Palma, lo que supuso que los palmeros perdieran su medio de vida. Dos tercios de las explotaciones de plátanos de la isla quedaron arrasados por la lava. Los expertos dijeron que para volver a tener tierra fértil tenían que pasar cientos de años.
MÁS
El método para plantar en coladas de lava
Nahúm Méndez, geólogo y divulgador, comenta que la idea de plantar sobre coladas de lava se veía como algo imposible, pero afortunadamente el ser humano tiene sus herramientas para poder adelantarse a la naturaleza. Lo han conseguido porque recientemente ya se podía ver vida verde asomando entre la negra lava solidificada, tan solo tres años después.
Nahúm Méndez cuenta que han generado un suelo sobre las coladas de lava que es apto para el cultivo. Un hombre que se dedica a la sorriba dice que es un trabajo muy duro a veces porque está muy caliente el terreno. Nahúm Méndez explica que lo que se hace es echar una capa de tierra mezclada con arena volcánica. Añade que después, sobre el suelo que se ha creado sobre la colada de lava es donde se va a cultivar.
El proceso de la sorriba
Nahúm Méndez también afirma que La Palma al ser una de las zonas más lluviosas de las Islas Canarias, se van a ir generando suelos con mucha mayor facilidad. Una vez sembrada la platanera sobre el metro de tierra que se deja sobre la colada de lava, comenzará a producir frutos doce meses después. Los agricultores confían en la viabilidad de la replantación de las plataneras sobre las coladas.
Mediante la sorriba se pretende recuperar más de 200 hectáreas de plataneras sepultadas por la lava. Se baraja la opción de que, gracias al calor subterráneo del basalto joven, el sistema de raíces de las plataneras podría desarrollarse de manera activa durante los meses de frío. Ellos consideran que podrían tener unas tres cosechas cada dos años, en vez de una por año.
Acciones del Gobierno de Canarias
Fernando Clavijo, el presidente de Canarias, relata que desde que comenzó su mandato se han aprobado tres decretos para reconstruir La Palma en tan solo ocho meses. Añade que esto ha permitido “habilitar el marco jurídico y las ayudas y licencias para poder ver realidades como esta, en la que cambiamos la lava negra por una huerta verde".
El Gobierno de Canarias ha adelantado 10 millones de euros para la compensación de la pérdida de renta y la retirada de cenizas durante 2021 y 2022. Lo hacen asegurando que no pueden esperar por los 100 millones que debían haber sido transferidos una vez se aprobasen los Presupuestos Generales del Estado de 2024.