La donación de leche materna es esencial para que los bebés más prematuros puedan salir adelante. Según informa Laura Sólvez en Noticias Cuatro, en Valladolid se encargan de recoger, analizar y almacenar la leche que llega de todas las ciudades de Castilla y León. No hay un sistema de recogida, son las propias donantes las que tiene que acudir desde cualquier punto hasta el sitio.
Raquel Téllez tiene a su hijo Beltrán prematuro preparándose para la vida. Raquel comenta que rompió la bolsa de aguas y ya se quedó ingresada en el hospital. Emocionada, comenta que lo están llevando bien, pero fueron momentos muy duros. Estuvieron apoyados por su familia y por el equipo del hospital.
En el hospital le hablaron de la posibilidad de donar leche. Raquel cuenta: “Es una gran ayuda que les puedes hacer a ellos y dar tranquilidad a una madre”. Añade que ella como madre lo primero que hizo fue firmar, por si ella no llegaba a tener leche que le dieran de la donada a su bebé.
Es un estilo de vida saludable y su propia lactancia está asegurada. Verónica Cañas, responsable del Banco de Leche Materna de Castilla y León, afirma: “Son donantes que tienen un exceso de leche y por eso nos lo quieren donar. Es fácil de hacer, con el material proporcionado por el hospital se extrae la leche y se congela máximo durante dos semanas.
Esther Rodríguez es donante de leche y cuenta que siguen unas medidas de higiene meticulosas. Raquel Téllez dice que se tiene que poner un gorrito y una mascarilla. Los botes se colocan en unas neveras portables que se llevan al hospital o se recogen a domicilio. De esta manera viajan hasta el laboratorio del banco de leche.
En el laboratorio se aseguran de que sea segura, estéril y apta para distribuirse. Verónica Cañas comenta que esta leche es muy valiosa y que los bebés prematuros del hospital se lo agradecerán. El objetivo principal de esta medida es que la leche llegue a todos los bebés prematuros de Castilla y León que están ingresados en las UCIS neonatales. El año pasado 150 bebés se beneficiaron de esta medida.
Esta medida también se realiza en otras comunidades como Castilla-La Mancha, en la que 169 bebés se beneficiaron. Cuentan con tres unidades de nutrición personalizada en hospitales públicos: en Albacete, Ciudad Real y Toledo. Estos se pusieron en marcha por el Gobierno regional en 2023.
Las donaciones de las madres han conseguido llegar a los 500 litros de leche materna. 300 litros fueron recogidos en Toledo, desde que se pusiera en marcha la primera unidad en marzo del año pasado. Todo este proceso es recogido en el programa informático Gala, encargado de gestionar todos los bancos de leche de España.