Los bomberos extinguieron un incendio de un coche híbrido que estaba aparcado en un garaje de Madrid. Según informa Raquel Duva en Noticias Cuatro, el principal peligro de los vehículos eléctricos está en sus baterías de litio. Este material es altamente volátil que prende con velocidad y es muy difícil de apagar. El origen del fuego pudo ser un cortocircuito y el principal peligro es que las llamas afecten a la batería.
Los bomberos de Madrid recibieron un aviso de que un coche híbrido estaba ardiendo en un garaje de la ciudad. El vehículo estaba aparcado en la planta -3 y tuvieron que evacuar el edificio. Manuel Ferrer, oficial de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, explica que hay polímeros que emiten gases muy tóxicos.
Manuel Ferrer asegura que las baterías de los coches están blindadas, por lo que se dificulta mucho el acceso para poder extinguirla. Una vez se enfrían van controlando con la cámara térmica su temperatura para ver si el fuego está extinguido.
Una vez apagado el incendio, sacan el vehículo con una especie de patín hasta el exterior. Manuel Ferrer comenta que el principal problema de estos coches es que una vez se inicia el fuego, si afecta a las baterías, estas pueden reiniciarse. Esto les obliga a mantener un proceso de vigilancia y estar con ellas hasta que se considere que el fuego está completamente extinguido.
Manuel Ferrer recomienda que los dueños de estos vehículos los tengan bien mantenidos, es decir, si el coche sufre un impacto en la zona de baterías porque ha subido un bordillo, deben llevarlo al servicio técnico para que comprueben que estén en buen estado esas baterías. Añade que no deben manipular el sistema eléctrico de los vehículos, porque hay alta tensión.
Según la investigación de la compañía de seguros estadounidense AutoinsuranceEZ, los coches híbridos son los que más riesgos de incendio tienen, debido a la combinación de un motor de gasolina tradicional con el sistema de baterías eléctricas de alta potencia. Esta mezcla de fuentes de energía es innovadora y eficiente, pero genera mucho calor. Esto es necesario para que funciones estos vehículos, pero a la vez es una posible amenaza para las baterías de litio.
Si se calienta una célula de la batería de litio, esta puede entrar en un estado conocido como “fuga térmica”. Este proceso lleva a las celdas de la batería se calienten cada vez más y rápidamente. Si se incendia una de estas celdas, poco a poco lo harán todas y cabe destacar que las baterías de litio pueden volver a prenderse una vez han sido apagadas.
La compañía de seguros estadounidense analizó las ventas de vehículos híbridos y eléctricos y comparó el número de incendios que se producían. Los coches híbridos fueron los que más los sufrieron, 3.474 incendios por cada 100.000 ventas, los coches de gasolina 1.529 y los vehículos eléctricos tan solo 25 incendios.