La DGT ha hecho un estudio observando a ciclistas, ciclomotores, motocicletas y patinetes eléctricos. Las conclusiones que se desprenden son que sólo la mitad de los usuarios de patinetes llevan casco en ciudad y en el caso de los ciclistas su uso es aún menor. Según informa en el vídeo Patricia Pereda, los menores son los que menos lo utilizan y la DGT ha puesto el foco en estos usuarios vulnerables porque son casi la mitad de los fallecidos el año pasado en nuestras calzadas. En Noticias Cuatro repasamos que elementos son obligatorios en estos tipos de vehículos
Según el estudio de la DGT realizado en todas las capitales de provincia observando a usuarios de bicicletas, ciclomotores, motocicletas y patinetes eléctricos, solo el cuatro de cada 10 ciclistas se ponen el casco en ciudades. Además, los ciclistas menores de 16 años son los que menos usan el casco: el 59% no lo llevan y eso que están obligados. La DGT advierte de que la menor percepción del riesgo les lleva a tomar estas decisiones.
Por otro lado, el 78% de los ciclistas, 8 de cada 10, no usan chalecos reflectantes por la noche, cuando casi no se les ve.
En cuanto a los patinetes eléctricos, la mitad de los usuarios, el 51%, no usan casco. Las excusas son muy variadas, desde que se les olvida a que la aplicación de alquiler no pone que sea obligatorio. Respecto al uso del chaleco reflectante, el 21,9% de los usuarios observados utilizaban chaleco reflectante durante los tramos horarios nocturnos.
Los que más cumplen con el casco son los profesionales que trabajan con este tipo de vehículos y los motoristas, que lo tienen más interiorizado, “así deberían hacer los usuarios de las bicis o lo patinetes”, afirma un usuario. No en vano, casi la mitad de los fallecidos el año pasado en accidentes de tráfico eran usuarios vulnerables.
Desde la Dirección General de tráfico nos recuerdan que el casco y el chaleco reflectante son los elementos obligatorios en el equipamiento de los ciclistas, que se completa con otros recomendables, como los guantes o las gafas.
Respecto a la propia bicicleta, los elementos obligatorios son las luces (delante y detrás), los reflectantes y el timbre. Además, es recomendable llevar un pequeño juego de herramientas, un teléfono móvil o un GPS en caso de avería o accidente.
La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que la reciente Ley de Tráfico establece la obligación de utilizar casco de protección en los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se incluyen los patinetes eléctricos, en los términos en los que el reglamento correspondiente lo determine. Las multas por no llevarlos pueden ascender a los 200 euros.
Según la nueva normativa que entró en vigor en enero de 2024, los patinetes eléctricos deben tener un sistema de frenado, luces delantera y trasera, timbre y elementos reflectantes.
Además, a la hora de viajar en patinetes eléctricos hay que tener en cuenta que está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal. Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana. La velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h.
Para los usuarios de motocicletas, el único elemento de protección obligatorio que se debe llevar puesto al circular es el casco. Sin embargo, otros complementos, como guantes, botas, chaqueta o pantalones, son imprescindibles para incrementar la protección sobre las dos ruedas. De hecho, está previsto que en 2024 entre en vigor una nueva normativa que obligue a llevar guantes.