El centro de las grandes ciudades se ha convertido en terreno de carteristas, pero parece que en Madrid ya no campan a sus anchas. Según informa en el vídeo Sandra Mir, una patrulla vecinal (Patrulla Madrid), de forma voluntaria, detecta a las ladronas, que en su mayoría suelen ser mujeres, y llama a la policía. Un equipo de 'Noticias Cuatro' ha acompañado a esta patrulla que sale diariamente a buscar carteristas.
Asier, miembro de Patrulla Madrid, comenta que avisan, alertan y si pueden intentan grabar el hurto. Vigilan cada fila de turistas y otras zonas concurridas. Asier cuenta que la patrulla se conforma por personas de toda España. Además de perseguir y exponer a los carteristas, muestran cómo operan y cómo prevenir estos hurtos a los ciudadanos madrileños y a los turistas. En redes sociales cuentan con más de 200.000 seguidores.
Pasan por la Puerta del Sol desde Cibeles, después de recorrer siete kilómetros. Tras ello, llega el primer aviso de una mujer de la patrulla: “Iba caminando y me han mosqueado esas dos y luego he visto que había una detrás y llevaba en la mano una bufanda”. En ese momento deciden coger un taxi para desplazarse hasta la zona y encontrarlas.
Una vez saben dónde están los posibles carteristas se bajan del vehículo y les empiezan a seguir mientras hacen sonar unos silbatos. Una vez llega la policía descubren que suelen hacerlo frecuentemente, son profesionales del hurto. Al ser preguntada una de las posibles carteristas por si trabaja para una organización criminal, responde: “No, te lo juro, han mentido todos”.
Hace días ya la grabaron intentando robar en una terraza y ya fue detenida en una ocasión por agredir a un miembro de la Patrulla Madrid. La policía no encuentra nada en sus mochilas y las deja marchar. Pero ellos las siguen y alertan de que son carteristas a diversos medios de transportes en los que intentan subirse. Hasta que las propias carteristas deciden irse a sus casas.
Álex, otro miembro de Patrulla Madrid, cuenta que la patrulla se conforma por unas 40 personas y cada uno aporta el tiempo que puede, ya que hay jubilados, empresarios, estudiantes, etc. Álex explica que su patrulla comienza a las 10:00, pero los carteristas comienzan a salir a partir de las 8:00 para evitarlos. La policía es muy colaborativa con la patrulla y les indican los límites que no pueden pasar: “Solo podemos retenerles en el caso de que hayamos visto que se haya cometido un delito y llamar al 091".
Álex también afirma que muchos carteristas son agresivos: “Me han agredido, hay un clan de búlgaras muy peligrosas que se encaran contigo. Me arañaron la cara y tuve que hacer un parte de lesiones, denunciarla y ella pasó un día en calabozo, pero a los dos días estaba robando de nuevo”.