La nueva aplicación, creada para mejorar la salud de los camioneros, se llama Cristóbal. Esta herramienta es todo un éxito y está traducida a 16 idiomas para cuidar el estado de salud de personas como Ezequiel Quintero, quien lleva ocho años conduciendo un camión, según informa en el vídeo Patricia Valles.
La creadora de Cristóbal es Amelia Cantarero, médico de Atención Primaria. Ella conoce de primera mano las enfermedades que pueden sufrir los camioneros. “Nos dimos cuenta de la carencia de cuidados que tenían los conductores en general. Decidimos hacer vídeos en cabina para que mejoraran el dolor cervical y lumbar”, apunta. En España hay más de 500.000 profesionales de la conducción que apenas tienen tiempo para acudir a sus citas, tal y como lo cuentan desde la página web.
Los conductores de camiones pasan mucho tiempo en carretera. Así le ocurre a Ezequiel, quien a partir de ahora tiene atención sanitaria de forma instantánea. “En cualquier momento das la ubicación y te salen los médicos que hay cercanos e incluso las farmacias”, señala. La app incluye recetas saludables, herramientas para detectar la apnea del sueño, vídeos explicativos con ejercicios físicos para el cuidado postural, muestra los parkings seguros, restaurantes y áreas de servicio.
También cuenta con los teléfonos de los consulados, servicios en ruta como fisioterapeutas, psicólogos, podólogos y nutricionistas. Muchos empresarios ya cuentan con esta herramienta, como Ricardo Lucientes: “Supe que necesitaba que alguien cuidase de mis chicos”. Y ahora la proyección es internacional. “Tenemos pendientes en Bélgica alguna sinergia”, dice la creadora de esta app que cambiará la vida de los camioneros.