En España cada vez se retrasa más la maternidad, una de cada diez mujeres en España se queda embarazada a partir de los 40 años. Según informa en el vídeo Laura Queijeiro, en el caso de Vigo y Pontevedra la franja de edad supera la media. Paula Limeres, madre soltera a los 44 años, comenta que lo hizo por el hecho de que va pasando la vida y de que no terminas de encontrar una pareja con la que crees que puedas tener esa relación para tener un hijo.
Paula cumplió su deseo de ser madre hace siete meses gracias a un tratamiento de reproducción. Paula cuenta que nunca vas a tener el trabajo con el que puedas compaginar la maternidad y que nunca vas a tener el suficiente dinero para criar a un niño sola. Añade que estos impedimentos son excusas que te vas poniendo y el tiempo sigue pasando.
Carmen Anca también eligió ser madre soltera y acudió a una clínica de fertilidad al ver que se acercaba a los 40. Ella dice que hoy en día es eso o muchas veces nada, porque hay gente que tiene una pareja y está muy bien, pero de golpe cortan y se ven con una edad que dicen “pues quiero hijos”. Contar con el apoyo de su familia fue fundamental. Elkin Muñoz, doctor de la Clínica IVI en Vigo, comenta que el número de mujeres sin pareja que deciden ser madres no deja de crecer.
El IVI de Vigo recoge que el crecimiento entre el año 2022 y 2023 fue de un 60% y que la mayoría son mujeres de entre 35 y 40 años. Elkin también cuenta que la mujer siempre tuvo la independencia biológica de ser madre y que ahora también tienen la independencia social, ya que no es extraño ver familias monoparentales. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) los tratamientos de fecundación a mujeres sin pareja se han duplicado en cinco años.
Según la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), más del 10% de las madres españolas tiene a sus hijos a partir de los 40 años, frente al 5% de la media europea. En el periodo comprendido entre 1975 y 2022, la edad promedio de maternidad en España ha aumentado en casi cuatro años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La última Encuesta de Fecundidad que ha publicado el INE recoge una serie de razones para justificar estos datos: las dificultades económicas, las demandas profesionales e intentar mantener un equilibrio entre la vida familiar y el trabajo. Eurostat recoge que España es el segundo país de la Unión Europea en el que las mujeres tienen sus hijos más tarde, además de ser el país con más nacimientos de madres mayores de 40 años en la Unión Europea.
El año pasado 34.554 mujeres fueron madres después de los 30 años, lo que ha supuesto un aumento de 5.600 partos en comparación a 2013. Este incremento del 20% en una década refleja el retraso en la edad de ser madre. El aumento de nacimientos en las madres de más de 40 años va directamente relacionado con el descenso de las que están entre los 25 y los 39 años.