La ampliación de los permisos de paternidad, todo un éxito: "Es una oportunidad para todos"
Mariano es uno de los hombres que se ha cogido la ampliación del permiso de paternidad para cuidar de su hija
Una de las razones del éxito en los permisos de paternidad se debe a que las bajas son intransferibles
La brecha de género en las Matemáticas: las niñas comienzan a empeorar a los seis años
Los hombres adoptan de forma mayoritaria la ampliación del permiso de la paternidad de las 16 semanas. Así lo muestra un estudio publicado por ‘EsadeEcPol’. Este es el caso de Mariano, quien está cuidando de su hija mientras su mujer va a trabajar. “Es una oportunidad para todos”, explica Mariano sobre este proyecto que tiene como meta conseguir la igualdad entre ambos géneros en el trabajo.
La ampliación del permiso de paternidad es todo un éxito. La mayoría de los hombres agotan su prestación. Esto se debe a tres razones: las prestaciones generosas al cobrar el 100%, la obligatoriedad y que las bajas son intransferibles entre hombres y mujeres. Una buena noticia para luchar contra la desigualdad.
MÁS
“Estoy en una empresa que respeta los temas de conciliación”, dice Mariano
Desde el 2017 hasta el 2021, se subieron los permisos de paternidad hasta igualarlos con el de la maternidad. El estudio ‘EsadeEcPol’ destaca que ellos la cogen, de forma mayoritaria, agotando el tiempo de las prestaciones. Las primeras seis semanas son obligatorias y el resto se puede fraccionar en el año, una opción que hace el 50% de hombres. En cambio, no es muy utilizada entre las mujeres.
Mariano es uno de ellos. Él está disfrutando del permiso de 10 semanas en solitario para ocuparse de su bebé, ya que su mujer ha empezado a trabajar. “Cogí las seis semanas obligatorias al principio. Mi mujer ha terminado la baja y ahora me toca coger el resto. Yo estoy en una empresa que afortunadamente respeta todos los temas de conciliación y apuestan por ellos”, asegura.
“Es una oportunidad que todos los hombres deberíamos de aprovechar”, asegura Mariano
“Llevamos a la mayor al cole, mami se va a trabajar y yo me quedo con ella”, dice Mariano. Él trabaja como diseñador en una empresa de seguros. Él y su mujer decidieron fraccionarse el permiso de paternidad para no tener que llevar a su hija a la guardería en el primer año. “Creo que es lo más habitual y es una oportunidad que todos los hombres deberíamos de aprovechar. Nos costó al principio con la alimentación para que pasara a tomar biberón. Pero se ha acostumbrado al igual que yo”, añade.
Los objetivos de la ampliación de los permisos de paternidad son dos: ampliar el tiempo de los recién nacidos con los padres y reducir la desigualdad de género. “Cuando los permisos son largos pero se pueden dividir entre madre y padre, la mayoría se la cogen las madres. En España se intentaba evitar para evitar la brecha de género o la penalización por la maternidad”, indica Claudia Hupkau, profesora de economía en CUNEF.