Los mensajes de odio en las redes sociales: cada vez se retiran menos estos contenidos
La red más denunciada es Facebook pero la que más contenido retira es TikTok
El 21% de estos contenidos presentan a las personas extranjeras como una amenaza
Uno de los ejemplos más claros ocurrió con la crisis humanitaria en Canarias
Cada vez se retiran menos los mensajes de odio que se publican en las redes sociales. En julio y agosto de 2023, se eliminaron el 63% de estos contenidos denunciados. Una cifra muy diferente a la registrada en enero y en febrero de 2024, donde se quitó el 25% de ellos. Así lo muestran los últimos datos del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia. Y es que en el lado oscuro de las plataformas está muy presente entre los adolescentes: el 20% de los jóvenes asegura que han sido acosados en ellas.
Las empresas retiran menos mensajes de odio que se comparten en redes sociales. La red más denunciada es Facebook, pero la que más contenido retira es TikTok con un 49%. A esta plataforma le siguen YouTube con un 31% e Instagram con un 28%. El 21% de estos contenidos presentan a las personas extranjeras como una amenaza para la ciudadanía y el 18% de ellos reclaman una expulsión del país de las personas migrantes.
MÁS
¿Qué temas generan más mensajes de odio en redes sociales?
El Boletín bimensual de Monitorización del Discurso de Odio del ‘OBERAXE’, recoge que en los dos primeros meses se ha recogido un total de 586 contenidos de discurso de odio que puede ser constitutivo de delito, de infracción administrativa o que incumple las normas de conducta de las propias plataformas. Facebook es la red con más casos con 151, seguirá de Twitter con 147, Instagram con 109, YouTube con 93 y TikTok con 86.
Los temas que más mensajes de odio generan con un 38% se reducen a dos: la inseguridad ciudadana y la crisis migratoria. Uno de los ejemplos más claros ocurrió con la crisis humanitaria en Canarias con la acogida de migrantes en hoteles y que ocurrió a finales de octubre de 2023. Este suceso provocó una tormenta por destinar recursos públicos a estas personas. Los más perjudicados por estos mensajes son los llegados del norte de áfrica, es decir, las personas que llegan de Marruecos.