En 1879 el cartero francés Ferdinand Cheval en el pequeño pueblo de Hauterives, Francia, comenzó a construir un singular palacio con las piedras que encontraba por los caminos. En 1923 Edward Leedskalnin empezó en Florida su misterioso castillo de coral. En Mejorada del Campo, Madrid, en 1961 Justo Gallego, ya fallecido, inició una gran iglesia, algunos la denominan catedral por sus grandes dimensiones de 35 metros de altura, 28 cúpulas y más de 2.000 vidrieras, que se hizo sin planos y sin estudios previos de arquitectura. Los construyeron solos, sin ayuda, les tildaron de locos, pero después sus obras fueron reconocidas en todo el mundo. ¿Es Félix Yáñez el siguiente en esta lista de soñadores?
Félix, nacido el 10 de octubre de 1960 empezó a construir solo una recreación de un antiguo pueblo castellano desde la Edad Media hasta el siglo pasado. Es Territorio Artlanza en Quintanilla del Agua, Burgos. Al clicar en el video podrán ver todos los detalles que alberga. Tiene laberínticas callejuelas capillas y hasta corrales de comedia.
Lo hizo sin ayudas ni subvenciones de ningún tipo. Al principio, conseguía el material de lo que encontraba en escombreras como hacia Justo Gallego el de la catedral. Félix empezó con 50 años, tiene 64, pero ni la incomprensión ni la falta de dinero, lo que peor ha llevado ha sido algo que nos es bastante familiar: la burocracia. En el reportaje explica cuál ha sido la que se encontró.
Recuerda que si quieres denunciar cualquier tema te puedes poner en contacto con nosotros en el siguiente correo: denuncia@cuatro.com.