Polémica por la venta del cementerio en un pueblo de Asturias: el dueño pretende cerrarlo y prohibir las visitas
El cierre definitivo del cementerio será el día 31 de este mes si no se logra un acuerdo
Se tasó en 480.000 euros, pero el ayuntamiento ofrece 74.000 por las múltiples deficiencias que tiene
Este es uno de los pocos cementerios en España que pertenece a una empresa privada
Hay polémica en un pueblo de Asturias por su cementerio, ya que el propietario del terreno lo quiere vender. Según informa en el vídeo Bruno Rodríguez, ante el rechazo del ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego) a la compra, se va a echar el cierre, es decir, ya no habrá ni entierros ni visitas.
El cementerio de San Andrés sigue de momento con las puertas abiertas, el cierre definitivo será el día 31 de este mes si no se logra un acuerdo entre el ayuntamiento y el actual propietario del cementerio. Como dato curioso, es uno de los pocos cementerios en España que pertenece a una empresa privada.
MÁS
La empresa ‘La Solana’ se encarga de la gestión del cementerio de San Andrés desde 1993, año en el que compraron los terrenos a la iglesia. El consistorio solicitó una reunión con el Arzobispado de Oviedo, además de reunirse con los portavoces municipales y la asociación vecinal ‘La Unión’ para posponer su cierre.
No hay acuerdo en el precio de venta del cementerio por las obras que serían necesarias
El actual dueño ha decidido jubilarse se puso en contacto con el ayuntamiento de San Martín para conseguir un acuerdo de compra. Se tasa en 480.000 euros tras un primer peritaje, pero el ayuntamiento ha decidido realizar un segundo peritaje, ya que advierte de varias deficiencias en el propio cementerio. Algunos de los desperfectos son varios nichos, cubiertas o muros que están en mal estado, según informa el alcalde de San Martín del Rey Aurelio.
En el segundo peritaje estimó que, sumando las obras necesarias para la restauración del cementerio a su estado real, se necesitarían unos 700.000 euros. Por ello, descienden drásticamente el precio de compra del cementerio hasta los 74.000 euros, una cantidad que el dueño ha decidido no aceptar.
El futuro cierre no ha sentado bien entre los vecinos de la zona. Por lo que se han manifestado frente a las puertas del cementerio para reivindicar que no se cierre y que sus vecinos, sobre todo la gente mayor, pueda seguir enterrando y visitando a sus familiares.