La contaminación es uno de los principales problemas que afecta al planeta. Por todos es conocida la lista de los países más contaminante del mundo, encabezada por China. En Noticias Cuatro les mostramos un dato que quizá no conozcan: si internet fuera un país sería el sexto más contaminante del mundo. Bea Benayas nos cuenta hasta que punto internet contribuye a la contaminación global.
Cada segundo de navegación en Google a nivel mundial emite a la atmósfera media tonelada, 500 kilos, de Co2. Esto es así porque detrás de la pantalla de nuestro teléfono hay cables, ordenadores y servidores por donde circulan y donde se albergan los datos y todo esto hay que enchufarlo, alimentarlo y refrigerarlo con electricidad y agua. De hecho, el tráfico digital consume el 7% de la electricidad de todo el mundo.
Para hacernos una idea de el impacto real de internet en el medio ambiente podemos ver dos ejemplos curiosos. Las descargas de vídeo que se hacen al año contaminan tanto como toda Españas, 300 millones de toneladas de CO2.
Además, ver cuatro horas de vídeo de alta calidad emite casi 13 kilos de CO3, es decir, contamina lo mismo que recorrer 50 kilómetros en coche.