Una nueva iniciativa podría ayudar a la evolución de los bebés prematuros. La lectura de cuentos favorece la actividad cerebral de los recién nacidos, sobre todo en aquellos que tienen un peso inferior a un kilo y medio. Según informa en el vídeo Patricia Pereda, el servicio de neonatología del Hospital 12 de Octubre dispone incluso de una biblioteca y forma parte del programa ‘Cuídame’, el cual enseña a los padres a atender a sus hijos mientras están ingresados.
Carlos Bricio, padre de un bebé prematuro, lee un cuento a su hijo explicándole todo. Su hijo León nació en la semana 24 de gestación con tan solo seis meses, pesó 650 gramos y lleva cuatro meses dentro de una incubadora escuchando a sus padres. Carlos cuenta que se acostumbra a su voz, le calma mucho cuando los escucha, porque sabe que están ahí, aunque no estén tocándole él los siente.
En el caso de los padres de Hugo, pasó algo similar. Él apenas pesó 600 gramos y tras varios meses luchando ya supera los dos kilos. Manuel Fortes, el padre de Hugo, comenta que al ser tan pequeños los bebés prematuros, necesitan estímulos ya que su sistema nervioso central no está desarrollado. Añade que su hijo es muy espabilado y que seguro que también se debe por esos estímulos y esos cuentos que le han leído desde bien pequeño.
Hay una evidencia científica de que esta lectura a bebés prematuros les proporciona bastantes beneficios para la salud como reducir sus niveles de ansiedad, además de reforzar ese vínculo que existe con sus progenitores, algo parecido a lo que ocurre durante el embarazo dentro del útero. Se trata de favorecer su desarrollo neuronal y cognitivo antes de volver a casa.
El Hospital 12 de Octubre ha incorporado la lectura compartida para bebés prematuros. Salvador Piris, neonatólogo del Hospital 12 de Octubre, dice que es el momento en el cual se desarrolla para su cerebro un impacto muy importante que tiene lugar hasta los dos o tres años, especialmente en el área del lenguaje.
Cabe destacar que este hospital es el responsable del único Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid. Además, el programa ‘Cuídame’ trata de formar a los padres en 12 habilidades diferentes para mejorar el cuidado de los hijos durante su ingreso. Entre estas habilidades destaca enseñar la manera correcta de la lactancia materna satisfactoria, el cambio de pañales o el aseo
Hace cuatro años el Hospital 12 de Octubre llevó a cabo una reforma para modernizar aquellos espacios destinados a los neonatos que necesitan cuidados intensivos. Crearon una biblioteca en una sala de descanso y también habilitaron varias habitaciones familiares bien iluminadas y seguras para que los padres pudieran acompañar en todo momento a sus hijos.
El servicio de neonatología del hospital cuenta con 19 puestos para neonatos en estado crítico, 22 para los que necesitan cuidados intermedios y siete para los que están en observación. Los médicos de esta sección han sido pioneros en España y casi los primeros en Europa en desarrollar un modelo integral para la atención de los bebés prematuros y de su familia.