El presidente del Gobierno se ha trasladado hasta Valencia. Pedro Sánchez se ha reunido con la alcaldesa, el 'president' de la Generalitat y los mandos de los equipos de emergencia. Les ha agradecido el trabajo enorme de todos los servidores públicos que incluso "se han jugado la vida" y ha destacado la gran ola de solidaridad con los afectados.
Por su parte, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia han anunciado un paquete de medidas urgentes para que las personas afectadas por el gran incendio declarado este jueves en el barrio de Campanar "no tengan ni un minuto de incertidumbre": los vecinos tienen a su disposición 131 viviendas de un edificio de propiedad municipal de Zafranar y contarán con ayudas de 6.000 a 10.000 euros para hacer frente a sus primeras necesidades estos días.
Además, las familias que deseen alquilar una vivienda contarán con ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros mensuales y las que quieran adquirir un nuevo inmueble tendrán el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 0%, así como transporte público gratuito de la Generalitat y asistencia psicológica permanente.
Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una atención a medios desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona del incendio.
La Generalitat aprobará estas medidas a través de un decreto urgente el próximo lunes, en un pleno extraordinario del Consell y el consistorio ya ha habilitado este edificio en Zafranar. Estas ayudas serán compatibles con cualquier otro tipo de ayudas que perciban las víctimas de cualquier otra administración y se coordinarán a través de una ventanilla única en el Ayuntamiento de València "para evitar burocracia" y "facilitar al máximo la rapidez".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado la "solidaridad, cariño y simpatía" del Ejecutivo "y en nombre del conjunto de la sociedad española" a los familiares de las víctimas del incendio.
Según ha subrayado, ahora la "prioridad" es "la búsqueda de víctimas" y "tratar de salvaguardar con ello la seguridad de los servidores públicos". Al respecto, ha apuntado que el Gobierno está "para proveer de todas las ayudas, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, al Ayuntamiento y a la Comunidad, para poder responder a lo urgente" y, posteriormente, "clarificar qué es lo que ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia".
Tras el mensaje de apoyo a las familias de las víctimas, Sánchez ha querido "reafirmar el espíritu de colaboración y de cooperación que, cuando por desgracia surgen estas tragedias, siempre desplegamos los distintos niveles de la administración", en este caso, el Ayuntamiento, la Generalitat, la Delegación del Gobierno y todos los servicios de emergencias que representan a cada una de las instituciones.
"A ellos también querría agradecer su trabajo", ha dicho, y ha señalado, tras estar con muchos de los representantes de estos servicios de emergencias, que "es siempre en estos momentos cuando valoramos aún de manera mucho más sobresaliente la labor de los servidores públicos".
El presidente ha citado "desde los bomberos hasta la UME, pasando lógicamente por la Policía Nacional, la Policía Local" y la Cruz Roja que, ha subrayado, "presta un servicio muy importante, fundamental, en la atención psicológica a los familiares de las víctimas y también a aquellos que viven la angustia de haber perdido todo en cuestión de minutos, como ha ocurrido con este terrible incendio".