Madrid este domingo olerá a pólvora, la de los más de 300 kilos de una mascletá que está haciendo mucho ruido. La idea de José Luis Martínez Almeida y la alcaldesa de Valencia ha despertado las protestas de grupos ecologistas y de la izquierda en la capital. El motivo: los daños que podría causar ese estruendo en las aves de la zona del manzanares y la casa de campo.
La justicia ha dado el visto bueno a esa mascletá pero en la calle ha habido movilizaciones. Más de 200 personas se han congregado este sábado en Plaza Cibeles convocados por Anima Naturalis en respuesta a la 'mascletà' que se celebrará este domingo en Madrid Río y para protestar "sus consecuencias" sobre la fauna y flora del entorno.
Alzando al aire carteles amarillos que rezaban 'Sin pirotecnia', los asistentes, cerca de 200 según han informado fuentes policiales a Europa Press, han denunciado la celebración del evento con consignas como 'Almeida, Madrid no calla', 'Menos ruido y más empatía' o 'No a la mascletà'.
La figura del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha sido especialmente criticada durante la concentración. "Por una apuesta no se puede gastar 46.000 euros en 300 kilos de pólvora en una zona renaturalizada con más de 180 especies de animales y pudiendo dañar tanto el ecosistema como a personas como animales que hay en la zona", ha recalcado el coordinador de Anima Naturalis, Jaime Posada.